¿Contra quién jugaba el Licey en el año 1907?

“Los errores, obviamente, nos muestran lo que necesitamos mejorar. Sin errores, ¿cómo sabríamos qué tenemos que trabajar?”Peter McWilliams“El martes 7 de noviembre del 2022 en las “redes sociales” en todas sus facetas, decenas de fanáticos se preguntaban contra quiénes jugaban los Tigres del Licey en 1907 año de su fundación que sigue celebrando sus 115

0 38

“Los errores, obviamente, nos muestran lo que necesitamos mejorar. Sin errores, ¿cómo sabríamos qué tenemos que trabajar?”Peter McWilliams

El martes 7 de noviembre del 2022 en las “redes sociales” en todas sus facetas, decenas de fanáticos se preguntaban contra quiénes jugaban los Tigres del Licey en 1907 año de su fundación que sigue celebrando sus 115 años de historia y tradición.

De 1907 a 1909 el Licey tuvo como únicos rivales al “Ozama” y al “Nuevo Club”, éste último el más temido de los dos, comandado por Lulú Pérez.

Los juegos tenían como escenario la Plaza Colombina en la entonces común de San Carlos, un estadio que estaba cercado con alambres de púas y el público se acomodaba de pies en ambos lados del terreno. Únicamente las directivas del “Licey” y el “Nuevo Club” poseían palcos.

En 1911, se organizó la primera Liga Dominicana de Béisbol, presidida por Ignacio Guerra, conformada por dos divisiones. La “A” por el Nuevo Club, Licey y Ozama y la “B” por Villa Duarte, Receptoría, Santo Domingo, Club Nuevo, Atenas, Columbia, Oriente y Casino.

El 14, 21 y 28 de enero del 1912 se juega el torneo local con los Amarillos del Licey y los Criollos del Nuevo Club, dotado de un premio de 200 pesos para el campeón.

En 1921, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Light, se convirtieron en Los Capitaleños de los Escogidos, actuales Leones del Escogido. El Listín Diario del 16 de febrero del 1921, en la columna “Sportivas del Listín”, el cronista Francisco Ureña Hernández, “Centauro”, primer presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, publica los primeros doce integrantes de la nueva entidad.

En 1921, el Licey fue el primer equipo en jugar en el Cibao. Nunca antes un equipo de béisbol de otra localidad había visitado Santiago hasta cuando el Licey lo hizo ese año. En agosto el Licey, conducido por el capitán Pedro Miguel Carantini, abrió las puertas de la competencia en Santiago.

En 1922 fue celebrado el primer campeonato de béisbol profesional y compitieron Licey y Escogido. El torneo ofreció una nueva esperanza en el ánimo de los fanáticos capitaleños que ansiaban disfrutar de buen béisbol.

En esa ocasión el Escogido lució un equipo superior al Licey, contando con refuerzos del Cibao en los jugadores Pajarito Perdomo, Sijo Gómez y Nono Otáñez.

En las filas de los Tigres hubo jugadores del interior del país, como los hermanos Saillant (Luis Tomás y Pedro Augusto) y Mero Ureña, de Santiago. El campeonato se inició el domingo 9 de abril y se extendió hasta el 10 de septiembre.

En 1924 y 1929 el club Atlético Licey, bajo la dirección de Charles Dore, ganó los campeonatos enfrentando a los Leones del Escogido. En 1924 con 14 victorias y 13 derrotas y en 1929 con 11-7.

En 1951, se inició el primer campeonato de verano y para complacer al gobierno del tirano Rafael Leonidas Trujillo se tomó la decisión de enterrar la historia pasada y seguimos arrastrando este crimen de “Lesa Historia”.

Un día como hoy

  • En 1955, las Estrellas Orientales derrotan 11-7 al Escogido en un partido de exhibición dedicado a Horace Stonehan presidente de los Gigantes de New York.

  • En 1957, Dick Stuart, Águilas Cibaeñas, en el sexto inning le conecta jonrón a Rip Rippelmeyer de las Estrellas Orientales, el primero en volar el paredón de los 411 del Estadio Trujillo.

  • En 1969, Pedro González, Licey, le conecta su hit 500 de por vida al lanzador Fred Norman, Escogido.

  • En 1970, Winston Llenas, Águilas Cibaeñas, dispara 3 jonrones, un single y 7 remolcadas en la victoria 20×5 ante el Escogido.

  • En 1996, Rafael Furcal es firmado por René Fortunato para los Bravos de Atlanta.
    En el 2002, José Acevedo, de las Águilas, no permitió carreras en 7 innings y blanquea 3-0 a los Gigantes.

  • En el 2021, Las Águilas Cibaeñas lideran la tabla de posiciones con 7-3; segundo van las Estrellas Orientales 6-4, a un juego; Leones del Escogido 5-5, a dos; Tigres del Licey, Gigantes del Cibao y Toros del Este con 4-6 a tres del primero.

Deja un comentario