¿Cuál es la estrategia de transparencia del Minerd?

Ciudadanos pueden acceder a informes estadísticos del sistema educativo y a la ejecución del presupuesto

0 23

El Ministerio de Educación presentó su nueva estrategia de transparencia con la publicación y divulgación de la información, colgando en su página web, www.minerd.gob.do, las estadísticas educativas y los informes de ejecución presupuestaria, para que la comunidad educativa y los ciudadanos en general puedan acceder a todos los datos de la institución.

El viceministro de Planificación y Desarrollo, Rolando Reyes, hizo la presentación y explicó que el usuario podrá, además, navegar en un sistema interactivo que le permite ver los indicadores que impactan el sistema educativo a nivel nacional, optimizando su búsqueda por regional, distrito, provincia y centro educativo.

“Es una nueva estrategia porque tiene dos componentes fundamentales que no había y se han sido incorporados en esta gestión que encabeza Ángel Hernández, en primer lugar, hemos cambiado la cantidad, calidad y oportunidad de las publicaciones de los datos que estamos divulgando. Se aumentó la cantidad por que se está publicando todo, la calidad ha mejorado porque se han revisado detenidamente los contenidos y la oportunidad para publicarla lo más rápido posible y a tiempo”, indicó.

En esta plataforma los usuarios podrán acceder a una sección de estadísticas que pone a disposición todas las publicaciones de informes, desde las estadísticas educativas hasta los informes presupuestarios y de su ejecución de una manera amigable.  

Aseguró Reyes que “el objetivo fundamental de la presente gestión es aumentar la eficiencia del gasto del 4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en la Educación; eso implica poner al centro educativo como eje fundamental alrededor del cual giran todas las políticas”. 

En el acto donde fue presentada la estrategia, estuvieron presentes el viceministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Holguín; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa; y la directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Yoanny Muñoz Frías, entre otras personalidades. 

La estrategia de publicación y divulgación de datos fue ponderada por los presentes quienes felicitaron al Minerd por su esfuerzo para poner en marcha la iniciativa. 

El viceministro Holguín, al felicitar al Minerd y a su equipo destacó que “eso demuestra su capacidad y talento y pone en evidencia que este país cuenta con el talento necesario y las capacidades técnicas para hacer las cosas cada vez mejor”. 

El ministro Pável Isa, expresó que esa es una herramienta poderosa y un activo muy importante para las políticas públicas y para la sociedad. “Que la gente se empodere es la principal garantía de las posibilidades de alcanzar el desarrollo. Esto va traducirse en crítica a la gestión pública y qué bueno”, expresó en ese sentido. 

La directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Yoanny Muñoz Frías, al saludar la iniciativa, dijo: “El área de Acceso a la Información es la que más se va a beneficiar con esa modalidad y esa transformación porque es una muestra de lo que es la transparencia activa, que es lo que predica la ley de Libre Acceso a la Información”.

Deja un comentario