Cuerpo de Bomberos de Bayahíbe sin camión durante meses

El vehículo estaba siendo reparado mientras el fuego consumía las instalaciones del Hotel Be Live Canoa,Unidades de Cuerpo de Bomberos aledaños ayudan a Bayahíbe con incendios

0 46

Para apagar los incendios registrados en los hoteles Be Live Collection Canoa y Catalonia, entre el sábado pasado y este lunes, el Cuerpo de Bomberos de Bayahíbe tuvo que recibir la asistencia obligada de socorristas de otras localidades, porque el único camión que posee está dañado desde hace casi dos meses. 

El intendente del Cuerpo de Bomberos de Bayahíbe, Carlos Manuel Santana, dijo a El Profe Show que a la unidad se le dañó la transmisión durante los embates del huracán Fiona que piso tierra dominicana el pasado 19 de septiembre de 2022. 

Este vehículo, fabricado en 1991, fue donado por “los Bomberos Sin Fronteras de Canadá” hace cinco años. Sus piezas viejas, dificiles de conseguir, es lo que ha impedido su reparación, indicó el coronel Santana. 

Fue viral, este lunes, el momento en que el director municipal de Bahahíbe, Enriquillo Luis Brito, se quejaba de la poca atención del Gobierno ante las necesidades del pueblo. Mientras las llamas consumían dos restaurantes y una villa del hotel Be Live Collection Canoa desde las 12:30 del mediodía hasta las 4:30 pm, aproximadamente, el camión de Bomberos de Bayahíbe estaba siendo reparado, luego de 57 días sin utilizar. 

“Es una transmisión dificil, que no aparecía y muy costosa, pero gracias a Dios la conseguimos y hoy mismo la estaban instalando, la Alcaldía la compró en aproximadamente 95 mil pesos”, informó Santana. 

Además de falta de unidades, el Cuerpo Bomberos de Bayahíbe adolece de personal. En ese cuartel solo hay dos personas fijas, el intendente Santana y otro bombero, quienes trabajaban con 12 voluntarios. 

Durante estos casi dos meses, para atender hasta la más mínima emergencia del pueblo turístico han tenido que apelar a la solidaridad acostumbrada de otros cuarteles. 

En el incendio de este lunes, los bomberos de Bayahibe recibieron el soporte del Instituto Nacional de Aguas Potales y Alcantarrillado (Inapa) con un camión cisterna y de 13 unidades de bomberos de Higüey, Verón, Punta Cana, La Romana, Bávaro, La Otra Banda, Boca de Yuma, Caleta, Villa Hermosa, Central Romana y San Pedro de Macorís.

Incendio 

Según los reportes, pasado las 1:40 de este lunes fue reportado un conato de incendio en el  restaurante Milo del hotel Be Live Collection Canoa, el cual se expandió al área del comedor central, depósito y la clínica de allí.  La asistencia del Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Cuerpo de Bomberos llegó a las 2:00 pm. El fuego fue sofocado en su totalidad a las 4:30 de la tarde y no se reportaron heridos, solo pérdidas materiales.

Luego de extinguir el fuego, el Cuerpo de Bomberos abrió una investigación para establecer las causas que lo provocaron. 

El pasado sábado en la noche, otro incendio se registró en el hotel Catalonia de Bayahíbe. De acuerdo al coronel Miguel Ángel Álvarez, presidente de la Unión de Bomberos e intendente del Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana, un corto circuito en un aire acondicionado provocó el fuego. 

Deja un comentario