Diputados aprueban crear Generadora Punta Catalina

La pieza, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, busca suprimir la CDEEE y la UERS

0 29

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto que dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina y dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

La iniciativa fue aprobada en segunda lectura con 109 votos a favor, 16 votos en contra y 15 abstenciones.

La pieza, sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de mayo, fue aprobada en primera lectura en la Cámara Baja hace una semana y fue sancionada por el Senado el 25 de mayo pasado.

El pleno rechazó 16 propuestas de modificaciones sometidas por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, con 16 votos a favor, 107 en contra y 19 abstenciones.

También, fue descartada la propuesta de que el proyecto de ley fuera reenviado a la Comisión Permanente de Energía para su estudio, la cual fue sometida por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo. Esa moción obtuvo 17 votos a favor, 106 en contra y 11 abstenciones.

Además, el pleno aprobó liberar de lectura la pieza con 107 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al someter esas propuestas y procedimientos legislativos, recalcó que el proyecto de ley había sido “ampliamente estudiado y debatido”.

Además, argumentó que las propuestas de modificaciones sometidas por Crespo eran de forma y no de fondo.

Su percepción fue rebatida por Crespo, quien acusó a algunos miembros del pleno de tratar de desmeritar sus propuestas y destacó que entre las 16 modificaciones pidió que la ley fuera declarada orgánica y que esa y otras peticiones no eran de forma sino de fondo.

Los turnos agotados por Crespo encontraron el rechazo del exvocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, quien lo acusó de “sacar por los moños” sus propuestas para “tomarles el pelo a sus pares” a fin de que su oposición estuviera consignada en esa ley, de ser aprobada.

Luego, agotó otro turno el perremeísta Plutarco Arias, quien argumentó que las pequeñas modificaciones presentadas por Crespo eran de forma y podían ser enmendadas por el departamento técnico de la Cámara Baja.

Rubén Maldonado, expresidente de la Cámara de Diputados y exvocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, solicitó un turno para cuestionar el supuesto “acuerdo tácito o sobreentendido entre el PRM y el PLD”.

Culminó su turno diciéndole al PLD en la Cámara Baja que “pueden subirse la falda pero no tanto porque no era necesario”.

El contenido

El pleno acogió el informe rendido por la Comisión Permanente de Energía que señala que el plazo de cinco años establecido en la ley 142-12 que propone la vigencia de las disposiciones de la ley 100-12, respecto a la CDEEE, venció el 30 de septiembre de 2018.

En ese sentido, expresa que no se cumplió con el mandato legal que erige al Ministerio de Energía y Minas como el órgano rector del sector eléctrico.

Asimismo, establece que se hace necesario, por la supresión de la CDEEE, transferir todo su patrimonio, activos y pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Deja un comentario