Diputados aprueban modificar Código Procesal Penal

La pieza, aprobada en el Senado, deberá ser sancionada en segunda lectura en la Cámara Baja

0 39

Con el interés de que los robos sin violencia y sin uso de armas y los atracos puedan ser perseguidos por el Ministerio Público, sin que la víctima tenga que formalizar una querella, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que busca modificar el artículo 31 de la Ley 76-02 que crea el Código Procesal Penal.

La iniciativa, autoría del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y del senador perremeísta, Pedro Catrain, fue sancionada en el Senado en segunda lectura el pasado 6 de julio del año en curso.

En uno de los considerandos el proyecto de ley establece que la exigencia de presentar y sostener una denuncia en muchos casos de robo se convierte en un obstáculo para realizar la pretensión punitiva por la ausencia o desistimiento de la víctima directa del delito en una etapa temprana del proceso.

También, destaca que los datos estadísticos sobre las denuncias de hechos delictivos revelan que los robos en espacios públicos, negocios y hogares, representan las conductas más recurrentes y perturbadoras de la paz social.

El diputado perremeísta Alexis Isaac Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia, quien rindió un informe favorable a la pieza, destacó que muchas denuncias de un robo simple no se pueden perseguir porque ninguna ley acogía esos delitos.

Solicitó el voto favorable de sus pares porque considera modificar esa ley será de gran ayuda para la seguridad de la población.

En tanto que, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, e integrante de la Comisión Permanente de Justicia, dijo que respaldaba la pieza y lamentó que actualmente hay víctimas de robo que por miedo no ponen querellas y que esos delitos en algunos casos quedan impune.

Precisó que ante la limitante legal los delincuentes, que muchas veces son liberados, se burlan de sus víctimas, razón por la que favorece poner fin al temor que existe en la sociedad.

Al respecto, otro miembro de la Comisión Permanente de Justicia, el diputado perremeísta Eugenio Cedeño, favoreció que se proporcionen herramientas efectivas para el control de los robos desmedidos debido a que unos de los principales problemas que tiene el país es la inseguridad ciudadana.

Planteó que el proyecto de ley contemple límites para la prisión preventiva porque a su entender las cárceles están llenas de reos debido a que esa figura es muy utilizada por los fiscales.

Deja un comentario