Diputados consideran absurdas y extremistas declaraciones de

Sugieren al gobierno continuar y fortalecer su política migratoria

0 35

Diputados de diferentes partidos consideraron “absurdas” y “extremistas” las consideraciones expresadas por el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, en el sentido de que el presidente Luis Abinader implementa una política migratoria racista, que solo se puede comparar con la que imperaba durante la tiranía trujillista.

Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP); Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PRM); Darío Zapata, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fior Daliza Peguero, diputada independiente, tildaron esos comentarios de provocadores y exhortaron al gobierno a cumplir con la ley y continuar y fortalecer las repatriaciones de nacionales extranjeros.

Fernández, vocero del bloque de diputados de la FP, consideró que es una provocación los tuits publicados por Joseph y cree que el exfuncionario haitiano al parecer desconoce la política migratoria dominicana “y evidentemente es un provocador”.

Le pidió a Joseph que lea las leyes migratorias de la República Dominicana y que comprenda que en este país hay que respetar la soberanía nacional y la decisión del gobierno dominicano de deportar a toda persona que se encuentre de forma irregular.

“Debería él saber también que esta no es una acción exclusiva contra los haitianos es contra todo extranjero que se encuentre de manera irregular en suelo dominicano”, expresó.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/juan-julio-campos.jpg
El diputado Juan Julio Campos. (FUENTE EXTERNA)

En tanto que, Juan Julio Campos, vocero del bloque de diputados del PLD, consideró exageradas las declaraciones de Joseph y dijo que éste siempre ha fijado posiciones en contra del país.

Indicó que algunos líderes políticos haitianos han intentado siempre desacreditar al pueblo dominicano ante el problema migratorio.

No obstante, precisó que para él las deportaciones constituyen “mucho bulto” porque entiende que “cuando deportan a 100 nacionales haitianos y entran 500 por otro lado. O sea, no es una labor efectiva la que se está haciendo”.

Consideró que hay muchas acciones que se tienen que impulsar para que sean efectivas las deportaciones de haitianos.

Recordó que la República Dominicana nunca ha invadido Haití y que, sí ha ocurrido lo inverso, incluso en los actuales momentos, donde percibe hay tantos inmigrantes ilegales del vecino país que parece ser una “invasión”.

“Son cientos y cientos de nacionales haitianos que vienen aquí a la República Dominicana, sobre todo en esta provincia, a la que yo represento, que es La Altagracia, que está llena de ilegales haitianos y eso se ha incrementado en este gobierno”, manifestó.

Te puede interesar

Consideran es una exageración

Mientras que el diputado perremeísta por Dajabón, Darío Zapata, consideró que constituye una gran exageración las declaraciones de Joseph, las cuales piensa son desacertadas y que con esa postura el exfuncionario haitiano está haciendo un mal papel, porque cree, incentiva el divisionismo entre las dos naciones.

Expresó que ese tipo de expresiones son producto de la prohibición que le hizo al exprimer ministro haitiano el gobierno dominicano de entrar al país porque “está totalmente contrario a la política migratoria nacional”.

Reflexionó que su opinión “es muy desacertada. Es el producto del repudio y del odio que él nos tiene a nosotros. Muy lamentable. No va a contribuir en nada en lo que tiene que ver con la migración de nuestro país”.

Para él Claude Joseph “está totalmente desconectado” de las relaciones bilaterales y la diplomacia entre dos naciones hermanas.

Aunque favorece contribuir más a la unidad entre ambas naciones defiende que sean aplicadas las leyes a fin de que se garantice la seguridad y soberanía nacional.

Negó que en la política migratoria que impulsa Luis Abinader exista “bulto” y dijo que por la efectividad de la misma es que el jefe del Estado ha sido reconocido.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/fior-da.jpg
La diputada independiente Fior Daliza Peguero. (FUENTE EXTERNA)

Consultada sobre el tema, la diputada independiente Fior Daliza Peguero consideró que el gobierno debe seguir aplicando la ley de migración y olvidarse de lo que piensen extranjeros y organizaciones internacionales al respecto.

Rechazó que se quiera comparar la política migratoria impulsada por el actual gobierno con la desarrollada durante la tiranía trujillista porque no se puede caer en el “populismo” debido a que “ha llovido mucho y los tiempos han evolucionado”.

Deja un comentario