Eduardo Estrella dice que se debe ayudar a Haití

El presidente del Senado afirma necesidades y menos recursos económicos obligan a recurrir a más endeudamientos

0 33

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró este jueves que es urgente que todos los países ayuden a propiciar el retorno a la institucionalidad de Haití y aprovechó el acto inaugural del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 para plantear la situación por la que atraviesa el vecino país y que espera que el evento contribuya a impulsar el principio de solidaridad y la sensibilidad necesaria para buscar soluciones a esa problemática.

Recordó que siempre aboga en todos los espacios en los que ha participado porque la comunidad internacional mire hacia el noble pueblo de Haití con un gesto humanitario.

“Es urgente que todos ayudemos a propiciar el retorno a la institucionalidad en el país con más carencias de la región (Haití)”, expresó.

Estrella habló en el Salón de la Asamblea Nacional, ante la presencia del presidente Luis Abinader, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, presidentes de parlamentos y delegaciones de 22 países.

Indicó que cada vez son más las necesidades que padecen los pueblos y son menos los recursos económicos con los que cuentan, “lo que nos ha obligado a recurrir a endeudamientos”.

Ante lo anterior expuesto, planteó que se hace necesario reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para eficientizar el gasto público y respetar los fondos que aportan los contribuyentes.

También, destacó la necesidad de reformar el multilateralismo, reivindicar la pluralidad, reconocer las diversidades y que eso sirva de soporte para el fortalecimiento de los pueblos de Iberoamérica.

Pacheco: “Foro contribuirá a desarrollo sostenible”

Al ofrecer las palabras de apertura del evento, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que el XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 contribuirá al desarrollo sostenible de la región iberoamericana.

Destacó la importancia del evento internacional, que tiene a la República Dominicana como sede, porque servirá de escenario para tratar temas fundamentales, como por ejemplo; la seguridad alimentaria, la recuperación y reestructuración económica y la transparencia institucional.

Para él los congresistas tendrán la oportunidad de lograr resultados colectivos en las mesas de trabajo en las que van a participar.

El evento fue inaugurado hoy en la sede del Congreso.

Deja un comentario