El país tiene el desafío de eliminar la desigualdad social

Los datos del Unfpa desvelan que el proceso de envejecimiento en el país es “constante”

0 28

Cerrar la brecha de la desigualdad social es uno de los principales desafíos de la República Dominicana, que conmemoró este martes el nacimiento de Damián, el bebé que simbólicamente representa en el país que el mundo alcanzara los 8,000 millones de personas.

“El gran compromiso de Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se plantea atacar la pobreza, es disminuir esa desigualdad“, comentó Sonia Vázquez, representante en el país del Fondo de Población de la ONU, y quien destacó que el país tiene años tras años un crecimiento económico, pero que no llega a todos.

Vázquez aseguró que la eliminación de esa desigualdad se logra con políticas sociales en favor de los que se están quedando atrás. “Eso significa estar permanentemente mirando a las poblaciones porque las poblaciones no tienen igual oportunidades”, aseguró, en el acto de conmemoración por Damián.

Como ejemplo, habló sobre los embarazos en adolescentes. “Porque sin darnos cuenta, si no se dedican recursos o iniciativas, se nos quedan atrás. Un embarazo en adolescente es parte de un círculo de pobreza que va arrastrando el bebé y después las próximas generaciones”, dijo.

Te puede interesar

Vásquez reiteró la importancia de que las autoridades inviertan en los jóvenes para cosechar los frutos de los cambios demográficos en el país. En la República Dominicana, la población es relativamente joven, pero con tendencia al envejecimiento.

Los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) desvelan que el proceso de envejecimiento en el país es “constante”, con una mediana de edad que pasó de 22.5 en el año 2000 a 28.0 en 2020 y se prevé que alcance los 37.5 en 2050.

Esta tendencia al envejecimiento de la población se justifica por la disminución de la tasa de fecundidad (2.3 hijos por mujer), el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad. Los datos ubican el índice de envejecimiento del país en un 26.7 %.

El crecimiento de la población ha bajado

Aunque la humanidad alcanzó los 8,000 millones de personas, el crecimiento poblacional se ha ralentizado, según el Unfpa. Otra tendencia es que la esperanza de vida sigue aumentando, la tasa de fecundidad está siendo menor, las mujeres viven más que los hombres y la migración internacional da forma al cambio demográfico.

Los datos evidencian que Asia y África han liderado la mayor parte de este crecimiento y se prevé que sigan encabezando al próximo millardo en 2037; mientras tanto, la contribución de Europa será negativa por su decadencia demográfica.

India, el mayor contribuidor a los 8,000 millones (177 millones de personas), aventajará a China, que fue el segundo contribuidor (73 millones de personas) y cuyo aporte al siguiente millardo será negativo, como la nación más poblada del mundo al 2023.

Te puede interesar

La ONU detalló que la población mundial alcanzó los 7,000 millones en 2011 y estimó que alcance un máximo de 10,400 millones en la década de 2080 hasta 2100.

Damián, el bebé simbólico

En el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se conmemoró la llegada de Damián, un bebé de seis libras 12 onzas y una talla de 53 centímetros, que representó, simbólicamente, que el mundo llegara a los 8,000 millones de personas.

Es hijo de la dominicana Damaris Ferreras Mateo, una madre soltera de 35 años que solicitó ayuda a las autoridades para propiciar una buena crianza a su segundo hijo. “A ver si la primera dama (Raquel Arbaje) me ayuda con una casita y el señor presidente (Luis Abinader) también”, pidió Ferreras Mateo.

Jorge Arturo Jiménez, director del hospital, destacó que el saludable nacimiento de Damián se debe, en gran medida, a que la madre acudiera a sus citas de control prenatal de manera continua; inicialmente en un centro de primer nivel de atención en Herrera y luego referida de manera oportuna, con 36 semanas de gestación, a la maternidad.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/damian-el-habitante-8000-millones–del-planeta—damian-el-habitante-8000-millones–del-planeta–04.jpg
El bebé Damián junto a su madre Damaris Ferreras Mateo, el martes 15 de noviembre de 2022. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Luego de dos citas de seguimiento en la maternidad, Damaris Ferreras Mateo llegó al centro médico el lunes 14 de noviembre a las 6:06 de la tarde, 40 semanas de embarazo y seis centímetros de dilatación, lista para traer a su segundo bebé al mundo, luego de 16 años de haber tenido a su primer hijo.

Te puede interesar

El parto fue realizado por el médico Michael Trinidad, gerente del Departamento de Obstetricia de la maternidad, quien, junto a la enfermera especialista en obstetricia, Moraima García, acompañaron a la madre durante el proceso e incentivaron el apego madre-hijo y el inicio de la lactancia materna.

La llegada de Damián encuentra al país en la realización de su décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, que permitirá que con los datos recopilados se conozca con más detalle los problemas que afectan a la población para planificar acciones y garantizar una mejor calidad de vida y desarrollo sostenible.

Deja un comentario