Esto es lo opina Pacheco de los opositores al censo

Para el diputado José Horacio quienes objetan el censo “son enemigos del país”

0 33

El presidente  de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró que “voces agoreras” se oponen al X Censo Nacional de Población y Vivienda que iniciará mañana y se extenderá hasta el 23 de noviembre.

Al ofrecer una rueda de prensa improvisada en su despacho, Pacheco dijo que ese operativo estadístico cuenta con todo su respaldo y exhortó a la población a contribuir a que se ese proceso sea exitoso.

Recordó que el censo será el gran aliado a las políticas públicas que el gobierno deberá implementar.

“Nosotros brindamos nuestro respaldo a este Censo de Población y Vivienda y le decimos a la población que no deben llevarse de voces agoreras que lamentablemente tratan de oponerse o de sacarle partida política a cualquier situación que se esté dando en la República Dominicana”, expresó.

A su juicio, todos los sectores sensatos del país deben apoyar ese operativo.

Destacó que el último censo celebrado en el país en el año 2010, fue prácticamente un fracaso porque no se le dio el seguimiento de lugar, pese a que arrojó resultados, utilizados posteriormente.

Pacheco recordó que “todavía hay gente que alega, de un complementario que se hizo, que se le debe dinero”.

“Instamos, exhortamos a los sectores organizados de todo el territorio nacional, a la sociedad civil, a los partidos políticos, a todo el que el que tenga algo que aportar a estas labores, que servirán, como se ha informado, para que el país pueda correctamente tener la mejor planificación para la aplicación de las mejores políticas públicas que la República Dominicana en estos momentos necesita”, analizó.

También, dijo que se ha querido decir que a través del censo se van a nacionalizar extranjeros lo que es “totalmente falso” porque ese operativo solo servirá para registrar personas.

Pacheco consideró como “subterfugios” los alegatos presentados por activistas de la sociedad civil, entre los que figuran representantes de instituciones cristianas y diputados de la Fuerza del Pueblo y de Alianza País de pedir la postergación del X Censo Nacional por supuestos errores en la boleta censal y la delincuencia que existe en el país. 

“Esos son subterfugios que se han estado dando. Este censo debió realizarse en el 2020 y no lo hicimos producto de las previsiones que se hicieron por la pandemia (del Covid-19), por diversas situaciones que incidieron en la República Dominicana”, indicó.

Precisó que todo está listo para que a partir de este jueves el operativo censal inicie con la gran diferencia de que durará 14 días.

Integración de diferentes estamentos

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, indicó que el registro de la población no solo cuenta con el apoyo del gobierno central sino con el respaldo e integración de los diferentes estamentos del Estado dominicano y de la sociedad. Recordó que el empresariado y otros sectores han manifestado su respaldo a esa iniciativa.

En ese sentido, dijo que contará con el apoyo de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y cada una de las instituciones del país.

Cree que el operativo estadístico constituye una prioridad, por lo que ningún dominicano sensato debe dejarlo de lado por “politiquería o situaciones caprichosas”.

Recordó que el país siempre ha existido situaciones que afecten la seguridad ciudadana.

Dice quien se opone es enemigo del país

En tanto que el diputado de Opción Democrática, José Horario Rodríguez, precisó que todo el que se opone al censo es enemigo del país.

Atribuyó a informaciones falsas los alegados presentados por algunos sectores para pedir la postergación de ese operativo y exhortó a la ciudadanía a apoyar ese registro poblacional que servirá para implementar políticas públicas que contribuirán a avanzar en el desarrollo del país.

“Siempre habrá una excusa para quienes no quieren que tengamos información fidedigna para poder avanzar como país. Estos miedos, yo creo que tenemos que dejarlos de lado. Se está diciendo mucha mentira, se están diciendo muchas informaciones que son falsas”, expresó.

Al ofrecer sus declaraciones Rodríguez concluyó: “Quienes se oponen al censo son enemigos del país”.

Deja un comentario