“Esto es tuyo….Comarazamy” –

“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”Mario Benedetti“Roosevelt Comarazamy Medina no se marcha hoy a un vuelo eterno por la pista del Cristo Redentor. Lo de hoy es un viaje en tránsito como el que tantas veces realicé con él por decenas de aeropuertos del mundo.Al Roosevelt que seguiré

0 36

“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”Mario Benedetti

Roosevelt Comarazamy Medina no se marcha hoy a un vuelo eterno por la pista del Cristo Redentor. Lo de hoy es un viaje en tránsito como el que tantas veces realicé con él por decenas de aeropuertos del mundo.

Al Roosevelt que seguiré recordando es al que presentaba en la transmisión de los Tigres del Licey: “Esto es tuyo…Comarazamy”.

El Roosevelt que tendré presente es el de “La Voz del Fanático” con Odalis Sánchez, Jorge Allen y Félix Olivo, o el de la “Cantina del Glorioso” con el eterno Tomás Troncoso.

Al Comarazamy que siempre recordaré es el de los largos viajes por los campos de entrenamientos de Grandes Ligas desde Fort Laudardale a Plant City, donde luego de enviar las informaciones desde Clearwater cruzábamos al Albertson frente al Ramada Inn a buscar colas de langostas y un Jack Danields, donde quedaron plasmadas decenas de anécdotas y un millón de recuerdos.

Al Roosevelt que tendré presente es al compañero de las carreras de Fórmula Uno, que auspiciados por Marlboro formamos el “Grupo de los Cuatro” en compañía de Max Reynoso y Félix Acosta Núñez. Jamás olvidaré que ese cuarteto en México, al mediodía llegaba a la “Trucha Vagabunda” y bajábamos el telón en la “Taberna de Amparo Montés”.

Al “Hindú” que siempre tendré presente es el compañero de transmisión de los juegos de Grandes Ligas por Digital 15.

Conocí a Roosevelt desde que éramos jovencitos, él vivía en la calle Manuel María Castillo y yo en la 30 de Marzo 23 al lado de la Funeraria Blandino y por las tardes bajábamos al parque Eugenio María de Hostos, donde él era figura estelar del baloncesto junto a Frank Kranwinkel, Yuyú Encarnación, Julio Mon Nadal, Baldemiro Vólquez y otros.

El Roosevelt que siempre vivirá con nosotros es el del voleibol y el atletismo, dos disciplinas de las que estaba pendiente al dedillo.

Si en algo sobresalió Roosevelt Comarazamy fue por la manera tan personal con la cual narraba las peripecias de un juego de béisbol. Lo hacía de una manera tan singular e ilustrativa, que lo convirtió en un grande entre los grandes de su especialidad, no solamente en este bitercio insular, sino en todo el ámbito de habla hispana.

La misma habilidad ponía de manifiesto a la hora de describir un juego de voleibol o baloncesto, un match de tenis o una carrera de autos, teñidas de su sobriedad, tino, emoción, brillo, mucho amor por el oficio y, sobre todo, respeto por la fanaticada.

Ex corde hermano y amigo, bien lo dijo Pablo Neruda: “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.”

Un día como hoy

  • En 1974, Elvio Jiménez disparó un doble con las bases llenas en la séptima entrada para que el Licey derrotara 4-1 a las Estrellas de Oriente. Jesús Rojas Alou disparó doble y sencillo.

  • En 1987, los Caimanes del Sur, con excelente labor monticular de Mélido Pérez quien permitió una carrera limpia en ocho entradas, derrotaron 2-1 a las Estrellas de Oriente en San Cristóbal. Freddy Machuca, con un sencillo en el octavo episodio con dos outs, remolcó a Darryl Hamilton con la carrera del triunfo.

  • En 1999, José Jiménez, de los Cardenales de San Luis, es cambiado junto a Manny Aybar, Rick Croushone y Brett Buttler a los Rockies de Colorado por los pitchers Darryl Kile, Dave Veres y Luther Hackman.

  • En 1999, el lanzador de los Medias Rojas de Boston, Pedro Martínez, es nombrado ganador unánime del premio Cy Young de la Liga Americana. Lideró a los lanzadores de la Liga Americana en victorias (23), ponches (313) y efectividad (2.07). Martínez también ganó el premio en la Liga Nacional en 1997, apenas el tercer lanzador en hacerlo en ambas ligas.

  • En el 2004, Vladimir Guerrero es electo Más Valioso de la Liga Americana.

  • En el 2005, el bateador designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, quien fue el subcampeón en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, es el segundo en la votación de los dos premios principales otorgados por el capítulo de Boston de la BBWAA.

Deja un comentario