Finjus pide apoyar el Censo

Servio Tulio Castaños recalcó que el Censo es un instrumento imprescindible para planificar, evaluar y dinamizar el desarrollo y el crecimiento de la población

0 29

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó a los diversos sectores de la vida nacional a apoyar el Décimo Censo Nacional de Población y Familia que realizará la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a partir de este jueves 10 de noviembre.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, explicó que el censo es una iniciativa cuyo alcance, importancia y significado han sido explicados de manera clara y precisa por la Dirección General de Estadísticas, máxima autoridad del sistema nacional de estadísticas, y que se fundamenta legalmente en la ley 5096-59.

De hecho, indicó que, desde los más importantes sectores de la vida económica, política, social y cultural del país, se ha insistido en la necesidad de que este ejercicio estadístico se realice en la fecha que dicha ley ordena, y que tuvo que posponerse hasta 2022 debido al auge de la pandemia dos años atrás.

Valoró que los resultados de este censo serán vitales para planificar las políticas públicas, determinar las necesidades de los diferentes ámbitos de la vida nacional y permitirán establecer las pautas para evaluar la evolución de cada uno de los sectores que intervienen en la dinámica social y económica nacional.

Sin las cifras del censo se corre el riesgo de que las instituciones públicas y privadas pudieran caer en las improvisaciones y errores subjetivos de cualquier tipo que surgen al calor de las demandas de los factores económicos y sociales que enfrentamos. Si fuera así, estaríamos contribuyendo a dilapidar cuantiosos recursos por no estar sostenidos en datos objetivos que solo se pueden conocer con la realización de un censo como el proyectado”, sentenció.

Castaños Guzmán prosiguió: “Finjus exhorta a las autoridades nacionales a apegarse al Estado de derecho y exigir el cumplimiento de la ley en esta materia, que en su artículo 22 le confiere un carácter de obligatoriedad al suministro de informaciones veraces de todos los habitantes a los responsables de realizar el censo y que además establece en su artículo 29 el régimen de consecuencias contra todas las formas de obstaculización del correcto desenvolvimiento de esta iniciativa, lo que incluye a funcionarios, responsables del sistema estadístico y a la población en general”.

Finalizando, recalcó que el censo es una prioridad nacional y un instrumento imprescindible para planificar, evaluar y dinamizar el desarrollo y el crecimiento de la nación dominicana.

¿Cuándo tendremos los datos?

El décimo censo tendrá lugar en todo el territorio nacional desde este jueves hasta el 23 de noviembre.

La directora de la ONE, Miosotis Rivas, tiene programado entregar durante el primer trimestre del año 2023, de manera preliminar, datos sobre población total, población por sexo, total de viviendas y densidad poblacional. 

Posteriormente, a lo largo del año próximo, se tiene planificado presentar resultados de las diferentes secciones que componen la boleta censal. La primera con todo el tema de la ubicación geográfica, la segunda con la caracterización de las viviendas, la tercera respecto a edificación del hogar, la cuarta sobre la caracterización del hogar, la quinta con el listado de las personas que conforman el hogar y la sexta sobre caracterización de las personas. La idea es generar una base de datos útil para muchos sectores.

Deja un comentario