Gobierno busca universidades enfoquen programas competencias

Raquel Peña encabezó presentación de programa de “Universidad + Industria”

0 37

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó este martes que el Gobierno busca que las universidades orienten sus programas hacia la creación de competencias y, que  al mismo tiempo, las empresas sepan que en las universidades pueden encontrar lo que necesitan y trabajar de manera articulada.

Junto al ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó, la vicepresidenta encabezó la iniciativa   “Universidad + Industria”, en la que 40 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial realizarán pasantías en 20 industrias de manufactura local de diversos subsectores, en donde elaborarán propuestas de mejoras.

“Construir conocimiento, trabajar por la edificación de una sociedad cada vez más preparada para dar respuesta a los retos del presente y el futuro e incidir de forma positiva en las capacidades de nuestros jóvenes es un compromiso que, desde el Estado asumimos con mucha responsabilidad y con pasión”, explicó Peña.

Expresó que se ha identificado una triple hélice entre Estado, industria y academia que tiene el poder de abrir espacios a las ideas innovadoras de las nuevas generaciones y robustecer la competitividad de los sectores productivos a nivel global.

Ito Bisonó indicó que la convocatoria, la cual se realiza por segunda ocasión, une al Estado, a las universidades y las empresas en un modelo que facilita el logro de objetivos de formación, investigación e innovación.

Afirmó que ambos programas procuran incidir en la mejora de la posición del país en los indicadores internacionales de competitividad, desarrollo e innovación. 

“Desde el MICM promovemos una alianza que contribuya a la solución de problemas de la sociedad y armonizar los programas educativos según las exigencias de los mercados nacionales e internacionales”, agregó.

Durante la actividad, realizada en el Palacio Nacional, los estudiantes universitarios presentaron sus diseños realizados en las empresas que se capacitaron. 

La estudiante Leslie Martínez diseñó un set de portavasos ecológicos creados a partir de madera reciclada y resina; Teresa Vidal presentó un bolso para llevar a las mascotas fuera de la casa; José Alexis Lozano diseñó el set de lámparas Farcs, entre otros proyectos. 

Deja un comentario