Guayubín Olivo, único con tres no-hit

““Nunca te rías cuando a tus padres les superas en el manejo de la tecnología, no olvides que ellos te enseñaron a usar la cuchara para que te comieras la papilla o la compota””Anónimo“Diómedes Antonio Olivo Maldonado (Guayubín), clase aparte como fino gallero en el escaste, crianza y armadero de sus ejemplares de recia estirpe

0 27

““Nunca te rías cuando a tus padres les superas en el manejo de la tecnología, no olvides que ellos te enseñaron a usar la cuchara para que te comieras la papilla o la compota””Anónimo

Diómedes Antonio Olivo Maldonado (Guayubín), clase aparte como fino gallero en el escaste, crianza y armadero de sus ejemplares de recia estirpe, como beisbolista es el dueño de más récords de por vida con etiqueta de irrompibles en el béisbol dominicano y uno de ellos es el de haber lanzado tres juegos sin hit, ni carrera, siendo el único pitcher criollo en lograr esas proezas.

Los Leones ganaron una serie de dos vueltas 10 juegos contra tres a los Tigres, en un partido celebrado el domingo 28 de septiembre de 1947, donde Guayubín lanzando para el Escogido dejó sin hit, ni carrera a Licey derrotándolos 3-0, embasó a dos por bases por bolas. Este encuentro fue celebrado en el viejo Hipódromo Perla Antillana con una duración de 1 hora y 45 minutos.

El inicialista Marinito Pérez y el antesalista Elías Frías batearon dos imparables y anotaron una carrera, cada uno, para ser los mejores en la ofensiva de los melenudos. El torpedero Birrito Delgado también pegó dos hits y el jardinero Papito Lucas y Olivo ligaron un sencillo, cada uno.

El segundo “No-No” de Olivo fue el sábado 29 de mayo de 1954,  con el Licey contra el Escogido, a quienes venció 3-0 en el Estadio Presidente Trujillo, La Normal.

El tercero lo tejió con 44 años de edad, el 22 de julio de 1963 en partido recortado a siete episodios de la Liga Internacional AAA. La víctima fue el equipo Toronto al que venció por 2-0, mientras lanzaba para el Atlanta, sucursal de los Cardenales de San Luis.

Diómedes Olivo nació el 22 de enero de 1920 en Guayubín, Montecristi, y formó parte del seleccionado nacional de béisbol que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, celebrados en Barranquilla, Colombia.

El 13 de febrero de 1964, Guayubín, el Cy Young del pitcheo en la pelota nuestra, con su número 9 en la espalda, subió por última vez a la colina de los sustos del estadio Quisqueya, dejando registros imposibles de romper, como son las 86 victorias de por vida, 13 blanqueadas, 70 juegos completos y 742 ponches.

Guayubín Olivo es el símbolo número uno del pitcheo, un verdadero orgullo nacional.

UN DÍA COMO HOY

En 1989, el Licey, apoyados en los bates de Félix José, Bernardo Brito y Juan Bell, derrotaron 5-1 a las Águilas con Hipólito Peña como lanzador ganador.

En 1994, las Águilas derrotan 11-2 al Escogido. José Lima fue castigado con 5 carreras limpias en 3.2 entradas y perdió el encuentro. Domingo Martínez y Manny Ramírez dispararon jonrones.

En 1997, los Rojos de Cincinnati enviaron al lanzador Félix Rodríguez a las Diamantinas de Arizona.

En el 2002, los Tigres del Licey derrotaron 12-4 a los Leones del Escogido, cuando el zurdo Carlos Pérez lanzó cinco episodios sin permitir carreras. Raymond Núñez bateó de 5-3 con 3 remolcadas.

En el 2007, el inicialista dominicano Albert Pujols ganó el Guante de Oro de la Liga Nacional.

En el 2011, Mateo Rojas Alou campeón de bateo de la Liga Nacional de 1966, muere de complicaciones de la diabetes a los 72 años. Bateó de por vida .307 en 15 temporadas de Grandes Ligas y .326 en 15 estaciones en la Liga Dominicana.

En el 2018, un vehículo que transportaba a tres jóvenes integrantes de la organización de los Rojos de Cincinnati se ve involucrado en un fatal accidente en una carretera cerca de Boca Chica. El lanzador de 19 años Jairo Capellán muere instantáneamente, mientras que otros dos jugadores sufren heridas graves.

Deja un comentario