Homenaje póstumo al maestro José Delmonte

Los actos conmemorativos se realizarán del 22 al 24 de este mes en la Capilla San Andrés, en el Centro Cultural Banreservas y en la Catedral Primada de América

0 47

La Compañía Lírica Nacional, el Centro Cultural Banreservas y la Fundación Erwin Walter Palm, Inc., realizarán varios actos en homenaje póstumo al maestro de la música clásica, José Delmonte, un icono del canto coral dominicano, a un año de su partida.

José Delmonte Peguero, su nombre de pila, falleció el 24 de noviembre del año 2021 dejando un legado como fundador y director del Coro de la Catedral Primada de América.

En su memoria, este martes 22 de noviembre, a las 7:00 p.m. la Compañía Lírica Nacional presentará el Concierto de la voz sacra bajo la dirección de la profesora Ondina Matos.

El acto será en la Capilla de San Andrés (contigua al Hospital Docente Padre Billini) en la calle Arzobispo Nouel #157, en la Ciudad Colonial.

El miércoles 23, a la misma hora, pero en el Centro Cultural Banreservas ubicado en la calle Isabel la Católica #202 de la Ciudad Colonial, se desarrollará el Conversatorio “El canto coral en la vida y obra del maestro José Delmonte Peguero”.

El encuentro será protagonizado por la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov, la profesora y musicóloga Leila Pérez, la profesora y directora de la Compañía Lírica Nacional Ondina Matos y el barítono Frank Lendor con la participación especial del Coro Polifonía.

El jueves 24, en el aniversario de su fallecimiento, a las 5:00 p.m. se efectuará la misa conmemorativa en la Catedral Primada de América.

Cantará el coro de la Catedral bajo la dirección del profesor Andrés Capellán.

Aporte al arte y la cultura

El poeta y arquitecto José Enrique Delmonte valoró las huellas que dejó su progenitor como formador de una institución coral en República Dominicana. Recordó que el maestro Delmonte fue el promotor de la compañía de cantantes líricos cuando era director general de Bellas Artes en los años 80.

La música sacra fue la insignia del fenecido músico. José Enrique Delmonte abunda que también este martes 22 se interpretarán algunas canciones que fueron compuestas por su padre.

En el entorno de la Capilla San Andrés fue donde el músico se crió y formaba parte de la iglesia del Carmen. “Coincidencialmente yo estuve participando en la restauración de este edificio”, sostuvo.

Adelanta que en el concierto va a participar el Coro de Niños de la Catedral con una pieza compuesta por el maestro José Delmonte.

En cuanto al conversatorio del día siguiente, el también historiador valora que los panelistas analizarán la vida y obra del músico en el ámbito coral. “Ellos han querido ver esa dimensión tanto profesional como humana de mi papá”, refleja.

El arquitecto y poeta recuerda al maestro José Delmonte como un hombre comprometido con la música clásica y coral.

“Fue una persona muy disciplinada, organizada, tenía un carácter que cuando se proponía hacer algo lo llevaba a cabo y se sumaba mucha gente a sus proyectos. Son cosas que marcan el éxito de una persona y sirven de referencia a diferentes generaciones”, concluye.

José Delmonte Peguero creó los coros de la Armada Dominicana, del Ejército Nacional, de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Dominicana. También instituyó el coro del Club Naco, Club Arroyo Hondo, y el departamento cultural del Club Naco, entre otras realizaciones.

Fue director general de Bellas Artes y subsecretario de Educación. José Delmonte dirigió los desaparecidos premios El Dorado. Y durante 16 años fue director del Coro Nacional.

Tras su fallecimiento el año pasado, el presidente Luis Abinader declaró duelo oficial. La decisión estuvo contenida en el decreto 763-21 y se instruyó al Ministerio de Defensa a rendirle los honores militares.

Deja un comentario