Huelga de maestros afecta a miles de estudiantes

En San Francisco de Macorís, Moca, Higüey y Boca Chica no habrá clases jueves y viernes

0 52

Los estudiantes de los centros educativos públicos de San Francisco de Macorís, Moca, Higüey y Boca Chica no recibirán clases este jueves y mañana viernes, porque seis seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han paralizado la docencia.

Las convocatorias del gremio que agrupa a los maestros en estas demarcaciones obedece a diversas demandas a las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), que alegan no han sido atendidas.

En el caso de Higüey, de acuerdo a la convocatoria, el Minerd no ha comunicado su intención de reunirse con el Comité Municipal de la ADP para buscar soluciones a los diferentes problemas que aquejan los centros educativos.

Citan problemas con el almuerzo escolar y el retraso en la terminación de varias escuelas.  Sin embargo, el principal motivo del paro de 48 horas es el supuesto maltrato y atropello a dirigentes de la ADP, maestros y directores de centros educativos.

Para el lunes fue convocado a un pleno municipal de dirigentes para “decidir las acciones a tomar en lo adelante”.

En Boca Chica con el llamado a parar la docencia se quedan miles de niños, niñas y adolescentes fuera de las aulas y los motivos no están claros.

“Por medio de la presente se les informa lo siguiente: al término de la asamblea realizada este miércoles 23 se aprobó un pliego de demandas y plan de lucha en esta seccional iniciando con paro de labores los días 24 y 25 del presente mes”, expresa el comunicado.

La paralización de la docencia afecta a todas las escuelas del distrito educativo 10-05 y aunque los maestros acudirán a los centros educativos informaron a los padres que no enviaran a los estudiantes, pues realizarían reuniones reflexivas sobre el contexto de la educación nacional y municipal.

En San Francisco de Macorís, según explicó el dirigente del gremio Jimmy Paredes, el paro se convocó como respuesta a la actitud de las autoridades, que según dijo han incumplido con el derecho a trabajar a maestros de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, entre otras reivindicaciones.

En Moca, en la comunidad de Arenoso, las demandas de los maestros son más amplias, se habla de problemas con el almuerzo escolar, falta de libros, terminación de escuelas, la reposición de algunos cancelados y falta de conectividad en las escuelas y la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en la zona.

Desde el Ministerio de Educación se lamenta que la paralización sea la vía que utilice la ADP en vez del diálogo, por los efectos negativos que tiene los paros en el proceso educativo.

Las seccionales de la ADP toman decisiones al margen del Comité Ejecutivo Nacional del gremio y motivadas por los intereses del gremio en las demarcaciones.


Deja un comentario