Huracán Fiona afectó puente Higüey-La Otra Banda

Autoridades de Obras Públicas dicen que ese puente no tiene ninguna posibilidad de colapsar, solo presenta una situación con los aproches

0 51

Comerciantes de La Obra Banda denunciaron que el puente sobre el río Yuma, que comunica a Higüey con esa comunidad, representa un peligro y puede colapsar. Los empresarios piden la intervención de las autoridades, ya que, según explicaron, esto representa un peligro para la comunidad.

María de León, quien tiene una empresa que fabrica productos derivados del coco, expuso que temen que el puente en cualquier momento pueda colapsar, porque se encuentra en una situación bastante delicada. 

Explicó que esto sucedió luego del paso del huracán Fiona. “Por ahí transita todo el transporte del personal de los hoteles que se dirigen a Macao, Bávaro, Punta Cana, Cap Cana, Verón y si el puente se cae, la provincia se quedaría prácticamente incomunicada y el turismo se vería afectado”, citó. 

Sobre cómo esta situación le afectaría, detalló que tiene su fábrica a tres kilómetros desde donde está ubicado el puente hasta La Otra Banda, por lo que, todos los días tiene que transitar desde Higüey hasta esa comunidad para poder cumplir con sus responsabilidades y sus clientes. 

Argumentó que muchas personas están inquietas con la situación del puente y que el sábado pasado dejó de recibir cuatro grupos de turistas porque el touroperador le dijo que no podía arriesgarse, ya que, el puente se encuentra en condiciones críticas. 

“En caso de que suceda algo en el puente, que no pueda transitar por allí, tendría que irme por la autovía”, dijo, una situación que le complicaría llegar hasta su trabajo.

Se cuestionó sobre el por qué las autoridades esperaron que el problema fuese mayor, que debieron corregir las grietas en lo que hacían un desvío y luego iniciar con la construcción de un nuevo puente, en caso de ser necesario.   

Estudiantes de secundaria 

En otro orden, comentó que los jóvenes que estudian a nivel secundario, que viven en La Otra Banda y demás comunidades, como Nisibón, asisten a centros en el municipio Higüey y que el puente es la única vía que tienen para llegar al centro educativo donde toman docencia. 

En ese orden, José Gómez, quien tiene un establecimiento comercial en La Otra Banda, argumentó que las autoridades de Higüey no están haciendo absolutamente nada; que van a permitir que la única vía de acceso que tiene La Otra Banda con Higüey, colapse. 

En tal sentido, reveló que, del puente ceder, tendría que dar la vuelva por Punta Cana, lo que implica un recorrido de una hora y media para poder llegar a su negocio, sumando a esto que los bancos comerciales están en Higüey y para realizar cualquier transacción tendrían que hacer de nuevo el mismo recorrido, mientras que, por el puente que presenta dificultad solo tardan 15 minutos de trayecto. 

Expuso que si la situación no se resuelve, tendría que cerrar su negocio, ya que le sale más costoso dar la vuelta por Punta Cana. 

Dijo que ese puente es un peligro inminente, que cuando lo cruza, se detiene a esperar que los vehículos pasen para luego él pasar rápido. Dijo que están arriesgando sus vidas al utilizar ese puente, porque no tienen otra alternativa. 

“Higüey no tiene doliente”, considera el empresario. A su juicio, es una “taza de oro” solo para sacarle dinero y que las autoridades solo sirven para eso, pues, siendo Higüey el municipio cabecera de la turística provincia La Altagracia lo han abandonado y se han enfocado más en Punta Cana y Bávaro. 

Respuesta de Obras Públicas 

En relación al tema, la Dirección Regional Este del Ministerio de Obras Públicas informó que el puente sobre el río Yuma, ubicado en la carretera Higüey-La Otra Banda, no sufrió daños estructurales a pesar de la crecida del cauce de los afluentes Duey y Qusibaní, por los torrenciales aguaceros ocurridos durante el paso del huracán Fiona por la provincia La Altagracia.

Villijant Tavárez, director regional de Obras Públicas, manifestó que lo ocurrido en torno al puente ha sido un socavación de la losa que cubre los aproches del puente, es decir, el material que une el puente con la carretera. Aseguró que esto no tiene nada que ver con la estructura. 

Expuso que la estructura del puente no tiene ninguna posibilidad de colapsar ni nada por el estilo y que sus vigas y demás componentes están en buenas condiciones. 

Argumentó que se va a proteger más y se le dará mantenimiento cuando se esté trabajando el socavón que tiene. 

“Ya se hizo la solicitud de la reparación del mismo en emergencia y esperamos tenerlo listo lo antes posible y debido a que está sometido en emergencia se van a alargar más los gaviones que tiene, se va también a dragar y encausar el río para que no tenga la posibilidad de volver a dañar esos aproches y con esto darle mayor vida útil”, aseguró. 

Situación de otros puentes

Argumentó que también tiene un socavón el puente nuevo que va a Villa Cerro, que el río le afectó los aproches, pero que ya está la licitación, igual que el anterior y será adjudicado. 

En relación al puente Yauya, que se derrumbó en la comunidad de La Otra Banda, indicó que es una estructura que tiene más de 70 años, que caducó su vida útil, que lo van a construir completamente. 

Construcción de nuevos puentes

Además de ese, refirió que varios puentes serán construidos, como son el puente de Mana, el Hato de Mana al Cuey, el de camino al Calichar, el de Anamuyita, el de la Vacama, de Yauya, entre otros.

Deja un comentario