Impacto del cambio climático marca primer día del SICA

Concluyen primera jornada en Santo Domingo con amplias preocupaciones sobre este tema

0 5

En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta la República Dominicana, los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran este organismo y sus homólogos de la Comunidad Andina (CAN) trataron este martes sobre las reformas que necesita dicho sistema y sobre las preocupaciones que se tienen como región durante una reunión en Santo Domingo.

“Esta tarde hemos aprobado un comunicado conjunto, que tiene diversos aspectos que trata de democracia, desarrollo, derechos humanos, solidaridad y comercio” , dijo el canciller dominicano, Roberto Álvarez. 

En este documento firmado por los ministros del SICA compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá y República Dominicana junto a sus homólogos de la CAN, que integran los estados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se renueva también el respeto a las instituciones políticas como elemento esencial para la promoción del desarrollo económico y social, respetando los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.

Manifiestan su preocupación por los impactos derivados del cambio climático que representa una amenaza para la vida, el ecosistema y los medios de subsistencia, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo de la región, los países sin litoral marítimo, los miembros de la región SICA y los países integrantes de la Comunidad Andina.

Asimismo, la CAN y el SICA hacen un llamado conjunto para que la comunidad internacional reconozca a los países antes citados como vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático y, de esta manera, movilizar recursos con fines de contribuir a la reconstrucción y resiliencia de la región frente a estas incidencias.

Expresan su compromiso a avanzar en los procesos negociadores venideros, especialmente en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm El–Sheik, Egipto, en línea con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales; a abogar por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento adecuados; reiterar el compromiso de los estados para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París, en particular en materia de medios de implementación, mitigación, adaptación, pérdidas y daños.

RELACIONADAS

Representantes de países Andinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Perú, César Landa, mencionó el tema de la crisis postpandemia y la guerra Rusia-Ucrania que afecta a todos los países del mundo.

Calificó el encuentro de diálogo político de alto nivel y citó aspectos como las atenciones en seguridad alimentaria que se debe tener y la cooperación económica regional.

Este miércoles es el cierre de esta jornada con la realización de 87va Reunión del Consejo de Ministros del SICA.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas