Iñaki Bea, otro DT efímero con la selección dominicana

El español solo dirigió cuatro partidos oficiales en los ocho meses que estuvo en el país

0 39

Cuatro partidos oficiales, 259 días en la posición (ocho meses) con balance de una victoria, dos derrotas y un empate que dejan al equipo penúltimo en su grupo en la débil serie B de la Liga de Naciones. Así fue el paso de Iñaki Bea al frente de la selección dominicana.

El viernes a las 9:22 de la mañana, la Fedofútbol publicó en sus redes un mensaje de “agradecimiento” donde informa la “no continuidad” del técnico español, quien llegó al plantel el 24 de febrero. Entonces prometía “llevar al fútbol dominicano a otro nivel”, la clásica promesa de entrada en los frecuentes cambios de mando.

Veinte minutos antes del mensaje de la Fedofútbol, el CD Numancia de Soria, de la tercera división española, anunciaba el fichaje de Bea en sus redes.

Era una relación rota hacía semanas, un secreto a voces en los corrillos del fútbol dominicano. Un microciclo en Murcia, España, en marzo arrancó los trabajos, que ilusionó a la afición con el regreso de rostros que prometían una nueva etapa en la selección.

 Cuando se informó del nombramiento del técnico navarro en febrero el onceno nacional llevaba casi nueve meses sin un DT.

Bea es el octavo entrenador que utiliza la Fedofútbol en los últimos ocho años y solo uno ha alcanzado la decena de partidos oficiales. Se trata del cubano Clemente Hernández, quien estuvo al frente entre julio de 2010 y diciembre de 2014 con balance de 15 victorias, nueve derrotas y cinco empates.

Tras él tomó el mando el colombiano José Hernández (2015), pero solo trabajó un partido oficial en los dos meses y medio que ostentó la posición. Siguieron el español Roberto Díaz (2015-2016, siete juegos), el sancristobalense Juan “Yuyo” Mojica (2016-2017, sin partido oficial), el uruguayo Orlando Capellino (2017-2019, siete juegos), el español David González (2019, siete encuentros) y el mexicano Jacques Passy (2020-2021, seis choques).

Benítez, interino

El cubano Walter Benítez, el técnico de la selección sub-20 que clasificó al país a la Copa del Mundo de Indonesia y los Juegos Olímpicos de París, se hará cargo de la absoluta de forma interina.

Se estrenará en los partidos amistosos que sostendrá el onceno nacional contra la selección cubana el martes en Santiago y el viernes en San Cristóbal, donde se hará el retiro oficial de Jonathan Faña.

Benítez, de inmediato, presentó la lista de convocados dominada por jugadores de la LDF y del extranjero llegarán quisqueyanos que refuerzan en Bolivia y Edison Azcona, que juega en los Estados Unidos.

Dominicana no tendrá partidos oficiales hasta marzo de 2023 cuando le toque viajar a Guyana Francesa (el 24) y recibir en el Estadio Olímpico Félix Sánchez a Belice, todavía con opciones matemáticas de soñar con la Copa Oro 2023.

Deja un comentario