Incidencia de Ley de Seguridad Social con ARS y CMD

Legisladores de varios partidos expresan que tienen una deuda con el pueblo con relación a la pieza

0 32

En el fragor de una lucha entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), en la quela última entidad exige nuevos ajustes a los planes de salud, varios congresistas han considerado que parte del problema recae en el estancamiento de la reforma a la Ley de Seguridad Social (87-01) que tiene dos años en manos de una comisión bicameral en el primer poder del Estado.

Los legisladores mostraron preocupación por los paros de los servicios médicos, que continúan el 17 y 18 de noviembre, durante los cuales estiman que el más perjudicado es el pueblo.

La crisis actual podría dejar más de dos millones de afiliados sin los servicios de salud, exceptuando las emergencias y pacientes en cuidados críticos.

“Nosotros, como dominicanos y el Congreso, deberíamos sentarnos para buscar una alternativa. Esa es una de las situaciones, no solo por los médicos, sino también, por los ciudadanos, se debe llegar a un acuerdo”, consideró Dionis Sánchez, vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo.

Dijo que, no está en contra del paro, pero antepuso que debe primar la sensatez y el ponerse de acuerdo consensuado para evitar que estos paros afecten al pueblo llano.

El diputado Pedro Botello se sumó al llamado del CMD, al decir que las ARS niegan derechos y no dan cobertura, por lo que deben encontrar quién las enfrente.

“En lo que el Congreso Nacional se mantiene inerte para dar una respuesta a las reformas integrales a la Ley de Seguridad Social, ya casi dos años con la reforma en las manos y no dan respuesta, y han sido indiferentes”, expresó Botello, abanderado de la lucha contra las ARS y las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, abogó por el consenso entre las partes como la mejor forma de encontrar una salida.

Yván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), refirió que se debe examinar la normativa de reforma a la Ley de Seguridad Social.

“Tiene demasiado tiempo en el Congreso Nacional y esta es una deuda que tenemos como congresistas de revisar dicha ley, para adecuarla a los nuevos tiempos”, dijo el senador por Elías Piña.

Deja un comentario