Industriales invertirán más de RD$60,000 millones en 2023

A septiembre, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima del mismo periodo de 2021

0 25

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reveló este miércoles que el sector proyecta invertir más de 60,000 millones de pesos durante el año 2023.

“Hoy podemos decir, en base al sondeo que realizamos, que desde ya se proyectan inversiones por encima de 60 mil millones pesos para el 2023 y eso significa una generación de empleos en línea, derivado de la misma”, expresó el ejecutivo de la AIRD.

Dijo, además, que entre enero-septiembre del 2022, las ventas totales reportadas por el sector de industrias a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) crecieron 19.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Indicó, también, que las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron 104,000 millones de pesos. 

Además, en el mismo período, indicó que los empleos del sector de industrias registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sobrepasaron los 366,000, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año pasado. 

“Al compararlo con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia que en la recuperación poscovid la industria ha jugado un rol protagónico”, expresó Marranzini. 

Salario promedio

En cuanto al salario promedio de la manufactura, el presidente saliente de la AIRD dijo que el mismo ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación. 

A septiembre, agregó, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima al mismo periodo del año anterior. 

Inflación

“Es importante también resaltar que en los últimos tres meses hemos visto cómo la inflación mensual reportada por el Banco Central se encuentra dentro del rango meta, lo que representa buenos augurios para el 2023″, señaló.

Precisó que el dinamismo del sector también se aprecia vía el sistema financiero dominicano. En tal sentido, explicó que los préstamos a las industrias manufactureras aumentaron 18.3 %.  

Marranzini habló en esos términos al dar apertura al acto de entrega de galardones 2022 del sector industrial, actividad que estuvo encabeza por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y varios funcionarios del gobierno dominicano.

Deja un comentario