Instituto Duartiano ratifica marcha en Azua

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano considera apoyo no debe limitarse a proveer fuerzas militares

0 42

El Instituto Duartiano ratificó la convocatoria de la tercera edición de su marcha patriótica en esta ocasión en Azua, para pedir a la comunidad internacional acompañar a Haití en su pacificación y reconstrucción integral.

La actividad se iniciará a las 10:00 de la mañana en la plaza Enriquillo, recorrerá la vía Emilio Prud’homme y concluirá en el parque Duarte, con un acto que tributará al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

El Instituto Duartiano aseguró que esta nueva marcha tendrá como característica el orden, la disciplina y el fervor patrio, que se expresará con el ondear de la bandera nacional dominicana durante la caminata.

“Los dominicanos siguen haciendo estas demostraciones patrióticas porque entienden que es necesario que Haití logre su levantamiento institucional, con el concurso del pueblo haitiano como agente activo de su desarrollo”, dijo Wilson Gómez, presidente de la institución.

Sin embargo, Gómez consideró que Haití requiere de la ayuda de los líderes de la comunidad internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos, Francia y Canadá.

También señaló que no bastará una colaboración internacional que se limite a proporcionar fuerzas armadas para hacer frente a la violencia generalizada que vive en Haití debido a las bandas armadas que aterrorizan a la población.

Gómez destacó que es necesario trabajar en el registro civil de Haití para lograr que sus ciudadanos obtengan un documento de identidad y electoral confiable, que permita procesos democráticos y el surgimiento de autoridades legítimas y fiables, en capacidad de auspiciar y establecer la paz social.

El presidente del Instituto Duartiano criticó que no se le presta la debida atención al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió al Consejo de Seguridad considerar el envío de una misión para apoyar a Haití a frenar la crisis.

“Este comportamiento preocupa al pueblo dominicano porque parece que con la situación haitiana se juega al tiempo y parece apostarse a que esta crítica situación se extienda a la República Dominicana, con unos efectos que nadie está en condiciones de predecir”, manifestó.

Consideró que, mientras tanto, las autoridades nacionales tienen que aplicar con el mayor rigor las leyes sobre migración y la laboral “frente a la creciente presencia de ilegales e indocumentados haitianos que se han establecido en todo el territorio dominicano”.

Deja un comentario