Itó Bisonó pide a haitianos ilegales que se vayan del país

Explicó que el Gobierno facilitará el traslado de los indocumentados que no cumplan con las leyes dominicanas

0 38

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, exhortó a los haitianos indocumentados que se encuentren en República Dominicana a que retornen a su país o a otro donde sean acogidos, ya que el Gobierno no permitirá que se violen las leyes dominicanas.

“El que viene a la República Dominicana debe de respetar la Constitución, las leyes, los estatutos, la religión, nuestras costumbres… Si no pueden estar así que se vayan”, expresó hoy Bisonó a los miembros de la prensa durante la clausura del décimo congreso de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).

Al referirse a las recientes deportaciones de esos extranjeros, explicó que en todas partes del mundo, donde se habla de libertad y democracia, lo primordial es que se respete el derecho de propiedad y para ello existen mecanismos que norman ese aspecto como la Carta Magna.

“Los haitianos que no puedan estar de manera regular en el país –debidamente documentados- que se vayan y los que no puedan irse a Haití que se vayan otro país donde sí los puedan acoger o donde los reclamen,” dijo.

Deportaciones

En ese sentido, precisó que desde el Gobierno se estará facilitando el traslado de los que permanecen de manera irregular en el país. “Lo mínimo que puede hacer un Estado responsable es tomar medidas para proteger a los ciudadanos que tienen derecho de propiedad”, sostuvo el funcionario.

Hace tres días que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países de la región, incluyendo a la República Dominicana, detener las deportaciones de haitianos, petición que fue calificada como “inaceptable e irresponsable” por el presidente Luis Abinader, quien indicó que aumentarán.

República Dominicana deportó a 60,204 haitianos en el período agosto-octubre de este 2022, a través de operativos a nivel nacional y detección en la zona fronteriza, según informaciones ofrecidas en días pasados por el vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa.

Deja un comentario