JCE descontaría dinero a partidos infractores de reglamento

Los delegados de los partidos tienen hasta el 21 de noviembre para realizar las observaciones

0 7

La Junta Central Electoral (JCE) quiere que los partidos se adapten a las normas, a fin de que la contienda electoral del 2024 sea lo más limpia posible, y para eso ha elaborado el reglamento sancionador para detener la fiebre proselitista a destiempo. 

Uno de los puntos está en el artículo 29, el cual establece que, en caso de comprobarse la infracción por una organización y esta no cumple la sanción impuesta, el Pleno de la JCE, mediante Dirección Especializada de Control Financiero, deducirá un monto económico mediante el presupuesto asignado a los partidos y movimientos políticos. 

La deducción se tomará en bases a lo establecido en los párrafos I y II del artículo 171 de la Ley 15-19 o Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Y, en caso de que el infractor sea un particular, el borrador del reglamento establece: “Se perseguirá el cumplimiento de la decisión a través de la consultoría jurídica de este órgano y por las vías y procedimientos legales correspondientes”.

El artículo 30 indica que la sanción podrá ser recurrida por el infractor a través de un recurso de reconsideración incoado en un plazo de 15 días calendarios, contando a partir de la notificación de la decisión y será decidido por la JCE dentro un periodo también de 15 días

De igual manera, se establece que el recurso deberá ser motivado en hecho y derecho, acompañado de las pruebas y depositado ante la Secretaría de la JCE. 

El artículo 31 establece que la duración máxima del proceso para ejecutar la sanción es de un año, contado a partir del momento en que se admite a trámite el procedimiento por parte de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones, establecida en el artículo 6 del reglamento

El borrador del reglamento, el cual contiene 38 artículos y que está sustentado en las leyes Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ya está en manos de los delegados, quienes deberán estudiarlos y tener las observaciones listas el lunes 21 de noviembre.

Unidad Administrativa Sancionadora

El Pleno, presidido por Román Andrés Jáquez Liranzo e integrado por los titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, realizó una vista pública con los delegados políticos y miembros de la sociedad civil en la que se conoció el reglamento sancionador que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales, penalidades y medidas cautelares que establecen las leyes electorales 15-19 y 33-18.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas