Jueza rechaza devolver iglesia por vínculos con red Coral

El abogado que representa la entidad religiosa sostiene que no se le puede aplicar la ley de lavado porque el inmueble se adquirió antes de esa norma promulgarse

0 173

La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción, rechazó la solicitud de devolución de la iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo ubicada en Zona Universitaria del Distrito Nacional, la que seguirá figurando en el expediente del la red de corrupción Coral, que tiene como cabecilla al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) durante los gobiernos de Danilo Medina.

Al pastor de la entidad religiosa, cuyo nombre ha sido reservado por abogados defensores, se le vincula al lavado de activos, a través del citado inmueble, valorado en más de 12 millones de pesos.

Durante la audiencia, el abogado José Ernesto Pérez Morales, en representación de la iglesia, sostuvo que con la incautación se viola el derecho a la libertad de culto y congregación y el principio de irretroactividad de la ley.

Argumenta que el local, ubicado en la calle Jonas Salk, en la Ciudad Universitaria, se adquirió en el 2017 por 12 millones de pesos, de los que nueve, que se alega provinieron del lavado de activos, se consiguieron a través de un préstamo.

Sostiene que no se le puede aplicar la ley de lavado porque el inmueble se adquirió antes de esa norma promulgarse.

La Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo aparece en el expediente Coral junto a la del Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve; el Templo Shalom Tierra de Paz y la Fundación Campesina Madre Tierra, como supuestamente utilizadas por el mayor general Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán, para lavar el dinero que distraían del Estado y que alegadamente asciende a mas de 4 mil 500 millones de pesos.

El propio Cáceres Silvestre y la gerente bancaria Esmeralda Ortega solicitaron que se ordene a la Superintendencia de Bancos la entrega de informes financieros para ellos utilizarlos como pruebas a su favor en el caso de supuesta corrupción.

Deja un comentario