La ciencia aclara algunos mitos sobre el cabello

En cuanto a forma, existen dos tipos de cabellos: lacio y con textura

0 26

En el mundo occidental se buscan respuestas a cosas “sencillas” a las que la profundidad de la ciencia no ha podido alcanzar, tal es el caso del cabello rizado.

Atendiendo a la forma existen dos tipos de cabellos, el lacio, que abunda entre los orientales y el de textura que se reparte por ¡toooodo! el occidente, donde las dudas abundan cualquiera que sea el tema; contrario a la primera parte que tienen sus pensamientos planitos como una tabla.

El cabello con textura se divide en tres; ondulado, rizado y afro, que en ninguna manera son sinónimos porque poseen características particulares. Los dos primeros se encuentran con normalidad tanto en América Latina como en Europa sin que esto sugiera un mestizaje, ya que entre los caucásicos es una normalidad genética; mientras que el afro, sí tiene un enlace a la genética africana.

Por si aún no estás claro, el cabello ondulado tiene una forma parecida a las olas del mar distanciadas que también se les conocen como olas de mar de fondo, como las que se aprecian a media tarde; el rizado puede formar espirales y otros una gran similitud a las olas inquietas que salen una detrás de la otra, conocidas como olas de viento. En ambos casos es apreciable cuando el cabello aún está mojado.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/shutterstock-1499593076_14531497_20200809133710.jpg
El cabello afro es muy versátil a la hora de crear estilos de peinados. (SHUTTERSTOCK)

En cambio, el cabello afro no tiene similitud con ninguna ola; su parentesco se inclina más con la apariencia de una esponja, de hecho, al humedecerlo mantiene la misma forma que cuando está seco, se presta para cortes y peinados que ningún ojo podría dejar de apreciar.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/shutterstock-1680163177_14531500_20200809133712.jpg
Las cabelleras onduladas tienen mucho atractivo y son fáciles de manejar cuando de peinar se trata.

Un estudio publicado por Journal of Experimental Biology, en 2018, revela dos teorías para el cabello con textura. Una de ellas sugiere que se debe a las células ciliadas con un mayor número en el borde exterior del folículo piloso y menos en el interior, creando curvas que dan origen a una onda distante o varias cercanas, que es donde radica el origen del cabello ondulado y el rizado.

La otra teoría se apoya en que es la diferencia entre los extremos de las celdas de los lados externos e internos de la hebra los que generan estas formas más o menos compactas; haciendo referencia que es una respuesta para mantener a los mamíferos en una temperatura más caliente.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/shutterstock-1680732619_14531503_20200809133713.jpg
El cabello rizado se ha convertido en el más deseado de tiempos actuales.

Poco después los científicos de la investigación descubrieron que sus hipótesis se caían cuando hicieron la comparación con el pelo de oveja. De manera que concluyeron que la respuesta definitiva podría estar en las células y que “sería arrogancia explicar que la situación es universal” y que los nuevos márgenes abren las puertas hacia nuevos descubrimientos.

¿De dónde nace el cabello rizado y ondulado? Es una respuesta que mantiene ocupada a una parte de la ciencia.

Mientras tanto no te compliques en buscar orígenes y confórmate con saber que el cabello ondulado no es lacio, tampoco rizado, que el rizado no es afro y que afro es también diferente a los dos anteriores, cualquier proceso que cambie esta textura es una alteración a la naturalidad.

Deja un comentario