La OTAN pide no subestimar a Rusia

Rusia conserva importantes capacidades militares y un elevado número de tropas

0 32

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a “no subestimar” a Rusia pese al avance de las tropas ucranianas, que siguen recuperando territorio ocupado por las fuerzas rusas, ya que aún cuenta con un número “importante” de capacidades militares y efectivos.

“Todos acogemos con satisfacción los avances que las fuerzas ucranianas han realizado en los últimos días, en particular con la liberación de (la ciudad de) Jersón. Esto se debe a la valentía de las fuerzas armadas ucranianas”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), en el que participa como invitado.

No obstante, el político noruego pidió al mismo tiempo “no cometer el error de subestimar a Rusia”.

Rusia conserva importantes capacidades militares, un elevado número de tropas. Hemos visto que Rusia está dispuesta a sufrir muchas bajas y también hemos visto, sobre todo en las zonas que han sido liberadas, cómo ha ejercido la brutalidad contra los civiles en esos territorios”, alertó.

Por esas razones, aseguró que “tenemos que seguir proporcionando apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario con capacidades, pero también con entrenamiento”.

En ese sentido, celebró que la UE haya dado luz verde al inicio de una misión de formación de militares ucranianos que se desarrollará durante dos años en países europeos como Polonia o España.

Hoy los ministros de Defensa comunitarios acordaron añadir un presupuesto de 16 millones de euros para dotar a los militares ucranianos de municiones y equipos, así como de transporte y capacidades de mantenimiento a lo largo de su adiestramiento.

“Acojo con satisfacción la decisión de la UE de establecer un entrenamiento para las fuerzas ucranianas. Esto complementará lo que ya hacen los aliados de la OTAN”, comentó Stoltenberg.

Recordó que aliados como Estados Unidos, el Reino Unido o Canadá “han llevado a cabo un importante entrenamiento” de militares en Ucrania desde la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014.

A su vez, destacó que países que forman parte de la UE como Dinamarca, Suecia o los Países Bajos también han formado a militares ucranianos en cooperación con socios de la OTAN como Nueva Zelanda y Australia.

Por otra parte, Stoltenberg acogió con satisfacción los avances en la Unión Europea sobre movilidad militar, “una parte importante de la cooperación entre la OTAN y la UE”, y pidió que haya “la máxima participación posible también de los aliados de la OTAN no pertenecientes a la UE”.

Hoy, los ministros europeos acordaron invitar al Reino Unido a participar en un proyecto de la cooperación permanente estructurada en defensa (PESCO) para mejorar la movilidad militar.

Por último, Stoltenberg se refirió a la necesidad de que los miembros tanto de la OTAN como de la UE que están dando armas a Ucrania repongan sus existencias, y celebró los planes de la Unión para adquirir material de forma conjunta, lo que “puede ayudar a reducir los costes”.

También consideró que ese planteamiento puede ayudar a reducir la fragmentación en la industria militar comunitaria y puso de ejemplo que en Estados Unidos hay muchos tanques pero de un solo tipo, mientras que en Europa hay menos carros de combate y hasta nueve tipos distintos, lo que “aumenta los costes de mantenimiento o producción”.

En definitiva, dijo que “cuando Finlandia y Suecia entren en la OTAN, el 96 % de los habitantes de la Unión Europea vivirá en un país de la OTAN, así que cuando hacemos cosas juntos, en realidad hablamos mucho de los mismos países”, comentó.

Deja un comentario