La radiología es la especialidad más tecnificada

La radiología es una especialidad descubierta en 1896 por el físico alemán Wilhem Conrad Rontgen y se denominó rayos X porque, justamente, su descubridor no encontraba cómo llamarla.También es la especialidad que con mayor velocidad se ha tecnificado en toda la historia de la medicina y cada diez o quince años aparece una nueva modalidad

0 26

La radiología es una especialidad descubierta en 1896 por el físico alemán Wilhem Conrad Rontgen y se denominó rayos X porque, justamente, su descubridor no encontraba cómo llamarla.

También es la especialidad que con mayor velocidad se ha tecnificado en toda la historia de la medicina y cada diez o quince años aparece una nueva modalidad que supera  la anterior. Así lo explica el Dr. Luis Campos, presidente del Colegio Interamericano de Radiología, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología por tres periodos consecutivos y presidente del Grupo Cresa, empresa con centros diagnósticos de imagen en diferentes puntos del país.

¿Cómo define el papel que juega la radiología en la salud de las personas?

Se ha convertido en un brazo importantísimo de ayuda al diagnóstico médico, constituyéndose hoy en día en indispensable para poder verificar o comprobar las patologías más comunes y difíciles de identificar solo con el facto clínico: desde radiologías simples,  sonografía, mamografía, densitometría ósea, tomografía computarizada, resonancia magnética al Pet Scan, modalidad que inició en el año 2000 y ha transformado de manera radical la oncología.

¿Puede citar algunos de los avances y comparación desde su inicio?

De unos años hacia acá la inteligencia artificial está presente y seguirá presente en la radiología con el desarrollo de una serie de softwares que hacen múltiples análisis a la patología del paciente y estos vienen ya en las llamadas estaciones de trabajo, donde el radiólogo recibe las imágenes de los equipos y realiza múltiples análisis que ayudan a la interpretación, al diagnóstico en sí y a tener muchos parámetros comparativos para estar mucho más cerca de la patología que el paciente padece. Es un poco parecido a la robótica y se prevé (ya lo está haciendo) que mucho del trabajo del radiólogo hoy día estas máquinas en su momento también lo harán más fácil, más rápido y probablemente con mayor seguridad en los diagnósticos difíciles. Es la especialidad donde la inteligencia artificial ha intervenido con mayor presencia, y se prevé que en los próximos años existan más de un centenar de softwares que serán incluidos en los equipos de diagnóstico radiológico para interpretar las imágenes y hacer el diagnóstico final.

¿Qué rol juega la radiología en la salud de las personas?

Es un rol indispensable. Prácticamente todo paciente que asiste a una consulta médica es indicado usualmente con una batería de laboratorios clínicos acompañada de estudios radiológicos, desde los más comunes, como radiografía de tórax, ultrasonidos, a otros como el Doppler (una herramienta de ultrasonido),  la tomografía, la resonancia magnética y el Pet-Ct.

¿En qué consiste la radiología intervencionista?

Ayuda a diagnosticar y tratar entidades en el interior del cuerpo humano. Inicio con la arteriografía, que es la inyección de contraste dentro de las arterias que se utilizó por muchísimos años, pero fue sustituida por los  softwares de angiotomografia, hasta el drenaje de un absceso, biopsias en diferentes órganos, como tiroides, hígado, pulmón, o en cualquier otro órgano que se pueda biopsiar para hacer un diagnóstico preciso. Está también la radiología intervencionista terapéutica, que es la que nos ayuda a resolver problemas sobre todo vasculares, como aneurismas, malformaciones vasculares, etc., ya que podemos entrar a través de las arterias y colocar aditamentos que pueden sellar y eliminar si se quiere estas patologías. Esta es una rama que ha tomado mucha popularidad y en el país tenemos muchos colegas radiólogos intervencionistas con más espacio en el tema diagnóstico y terapéutico.

Deja un comentario