Ligia Bonetti expone desafíos ante “futuro impredecible”

La presidenta ejecutiva del Grupo SID dictó la conferencia “Retos de la dirección empresarial” en la PUCMM

0 37

Ligia Bonetti, presidenta del Grupo SID, expuso los ocho desafíos fundamentales que deben seguir los empresarios frente a un “futuro impredecible y desafiante”, tanto para la República Dominicana como para los mercados internacionales. 

Durante la conferencia “Retos de la dirección empresarial”, dictada en el marco del 60 aniversario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Bonetti, destacó como desafío número uno la confianza, transparencia y comunicación que deben tener los líderes frente al futuro desafiante, lo que implica desarrollar múltiples habilidades y ejercitar la capacidad para la innovación tecnológica. 

Como segundo, planteó que se debe asumir riesgo, en el que se debe separar la zona de confort, innovar y abrazar la disrupción, “sacudir las cosas para lograr los objetivos y pensar fuera de la caja”

Como tercer reto, Bonetti expuso el liderazgo responsable, donde reconoció que sacar adelante un proyecto o negocio no es tarea fácil. 

¿Qué líder quieres ser?, es el nombre del cuarto desafío. En el mismo la ejecutiva dijo que este implica la evaluación de la trayectoria, y si es necesario, tomar nuevas rutas para lograr los objetivos. 

Te puede interesar

En el reto de cambio en la era digital, indicó que hay que comprometerse con la gobernanza corporativa, las buenas prácticas, el cumplimiento de la ley, la inclusión, la justicia y la equidad, como forma de evitar riesgos de reputación y de destrucción de los activos intangibles.

Las empresas no tienen una misión, tienen un propósito. Aquí planteó que no se debe pensar en la sostenibilidad para ganar acciones o titulares en los medios, sino que se debe fomentar un crecimiento integrador e inclusivo y cumplir con la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible.

Un líder no motiva, inspira. En este desafío, Bonetty planteó que los tiempos requieren un liderazgo diferente, uno que sea capaz de inspirar e impulsar el crecimiento de los equipos. 

Y, en el octavo reto, citó que talento es igual a educación, en el que planteó que, ninguna herramienta puede reemplazar un talento capacitado y comprometido. “Su rol es determinante para impulsar la innovación en los negocios, la identificación de oportunidades de mejora, y hacer más fuerte a la empresa y a los equipos”.

La conferencia de Bonetti fue por motivo del 60 aniversario de la alta casa de estudios y fue organizada por la Fundación Madre y Maestra y los egresados de la misma. A la actividad asistieron el rector y sacerdote Secilio Espinal; destacados empresarios; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y otras personalidades.

El Grupo SID es un conglomerado empresarial de la República Dominicana que tiene bajo su sombrilla más de 2,000 productos y cuenta con presencia en 17 países. 

Deja un comentario