Lo que dice Inabima sobre denuncia de descuentos ilegales

El director del Instituto de Bienestar Magisterial respondió a denuncias sobre el tema

0 54

El director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Rafael Pimentel, rechazó este jueves que la institución esté haciendo cobros ilegales a los maestros pensionados y jubilados activos.

Pimentel dijo que desde el 2013  beneficiarios de algunos docentes que estaban afiliados al seguro de sobrevivencia, renunciaron por escrito a dicho seguro y han demandado en los tribunales que se les reconozca lo que entienden son sus derechos a dichos beneficios.

De acuerdo con el directivo, las demandas que se hicieron, a pesar de las renuncias escritas por parte de los docentes afiliados, fueron enfrentadas en los tribunales por la Superintendencia de Pensiones sobre la base de que en la ley que crea el instituto no establece ninguna documentación que permita la renuncia al seguro por sobrevivencia.

Dijo que la Sentencia 0030-02-2021-SSEN-00329, emitida por el Tribunal Superior Administrativo el 14 de julio del año 2021, revocó el párrafo del artículo 34 del Reglamento de Pensiones, Jubilaciones y Plan de Retiro Complementario del Inabima, que admitía la renuncia al seguro de sobrevivencia en un plazo de tres meses posterior a la jubilación.

Al respecto, señaló que “el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias ha establecido y ha presentado varios precedentes estableciendo que este documento (documento de renuncia) era inadmisible, ya que los derechos fundamentales son irrenunciables”, tal como lo establece la Constitución de la República.

Deja un comentario