Los número del Mundial de Qatar 2022 que te sorprenderán

El evento arrancó el pasado domingo con el partido entre Ecuador y el anfitrión Qatar

0 38

El Mundial de Qatar 2022 arrancó este domingo con una ceremonia de inauguración que recordó a las fastuosas aperturas de las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos o a las inauguraciones de las finales de los eSports en Corea.

El derroche de fantasía, la implicación de actores conocidos para el mundo occidental, y la mirada puesta en los jugadores mundiales, formalizaron televisivamente el escaparate de un país, en el que brilla la ausencia de derechos humanos y la mujer casi es invisible en todas las escenas de la vida cotidiana.

El Mundial de Qatar 2022 será el más caro de la historia, con un presupuesto de 220,000 millones de euros, de acuerdo al portal Statista. Las estadísticas revelan que la Copa del Mundo de Rusia 2018 costó 11,600 millones de euros y en la de Brasil 2014, se gastaron 15,000 millones de euros.

En cuanto a los premios económicos, el campeón se llevará 44 millones de euros y el subcampeón 30 millones, tres millones menos para el tercer lugar con 27 y el cuarto se embolsará 25 millones de euros. Del quinto al séptimo lugar, los países participantes ganarán 17 millones de euros; del noveno al decimosexto, 13 millones y los que estén en la primera ronda, nueve millones, es decir que solo por estar jugando ganan. 

¿De donde sale todo ese dinero?

En cuanto a ingresos, hay cinco categorías principales, de las cuales, los derechos de televisión siguen siendo el mayor contribuyente, un 56% del total, seguido de los derechos de marketing, que generan el 29%.

También los derechos de servicios preferentes y venta de entradas o los derechos de explotación de licencias y otros ingresos suponen el 15% restante. El resto, es residual.

¿Cuánto espera recaudar Qatar por el montaje? 

Los organizadores destinaron una inversión millonaria en infraestructuras y ahora esperan recaudar más de 17,000 millones de euros, según una agencia dedicada al marketing deportivo.

Se tienen proyecciones de una audiencia de cinco mil millones de personas y existe un mercadeo que incrementa el nivel de valor, por el contacto directo con los clientes y las ventas en vivo, una de las principales tendencias del año, que integran comercio electrónico con redes sociales mediante las transmisiones en directo en Facebook, TikTok e Instagram.

El presupuesto para esto ronda los 4,666 millones de euros, por lo que las marcas desarrollan planes estratégicos para ser parte del  segundo evento deportivo más grande del mundo. 

Deja un comentario