Los que dice el presidente de los productores nacionales

Participó en la inauguración del edificio de Coopcibao y en la asamblea por el 59 aniversario de la entidad

0 23

El presidente Luis Abinader resaltó ante cientos de productores agropecuarios de Moca, provincia Espaillat, el papel que jugó el sector productivo nacional el cual garantizó los alimentos del país en medio de los grandes desafíos que ha enfrentado el gobierno en los últimos dos años, tales como la pandemia por COVID-19, y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Abinader expresó, a la vez, el compromiso del Gobierno en mantener el apoyo a los productores nacionales para que siempre exista equilibrio y que la población reciba precios justos y los productores igualmente el pago merecido.

Abinader habló durante la tarde de este sábado, al participar en el acto de inauguración del nuevo edificio de la Cooperativa de Criadores del Cibao, (Coopcibao), así como en el acto de la asamblea de productores de la entidad, por motivo del 59 aniversario de fundada.

En el marco de dicha reunión el mandatario recibió un reconocimiento por su apoyo al sector agropecuario de la región norte.

“Aún en los momentos más difíciles y más complejos trabajamos juntos para buscar soluciones a los innumerables retos que nos han planteado las situaciones internacionales en estos últimos dos años”, expresó el presidente.

Agregó, “tenemos un sector productivo cada vez más fuerte, resiliente, que es orgullo de la patria, porque en los momentos más difíciles cuando no había de donde importar estaban aquí produciendo para nuestro país, con el compromiso social y el equilibrio de precios justos”.

El gobernante dijo que continuará fortaleciendo la relación entre gobierno y sector productivo agropecuario, “reitero y concluyo que tienen ustedes un presidente que siempre estará escuchando, haciendo las acciones de lugar, buscando las soluciones, porque no importa cualquier reto que se nos presente en la economía internacional, juntos, ustedes el sector productivo y el gobierno buscan solución para el bien de nuestra nación”.

Abinader también señaló que, un estudio económico reciente indica que, República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica que registra los precios más bajos en la canasta familiar básica, lo que atribuyó al esfuerzo mancomunado entre gobierno y productores.

“Ayudaremos a cada sector a que podamos siempre producir a ese precio justo, somos el segundo país de menores precios de la canasta básica de toda Latinoamérica eso se debe principalmente a la eficiencia de los productores y su coordinación con el gobierno”, dijo el mandatario.

Durante el acto de inauguración, del nuevo edificio de la división de ahorro y créditos de la Coopcibao, su director ejecutivo, Heriberto Grullón, destacó que este año la entidad alcanzó la cifra de cuatro mil millones de pesos en ventas.

El presidente, quien estaba en Santiago desde el viernes, durante la mañana y mediodía del sábado estuvo inaugurando obras y supervisando otras en proceso de construcción.

En Gurabo dejó inaugurada varias instalaciones deportivas, de manera simultánea entregó dos estadios de béisbol, el play Chaguito Olivo, que pertenece al Club Atlético Mambuiche de Gurabo y el play de La Emboscada que fueron construido con fondos del Fonper por unos RD$49 millones, incluyen, luminarias, bancas, baños, muro de gaviones, equipos deportivos entre otras características.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-hombre-en-frente-de-un-grupo-de-personas-sonriendo-465e1228.jpeg
El presidente estuvo inaugurando obras y supervisando otras en proceso de construcción.

Supervisó obras

Abinader supervisó obras en construcción, como la reparación del muro de contención de la avenida Las Carreras, así como la canalización y saneamiento de la cañada Arroyo Gurabo.

Sobre los trabajos que se ejecutan en el restablecimiento del muro, el mandatario junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión recibió las explicaciones de lo que se está haciendo, a cargo del ingeniero Manuel Genao, quien indicó que los trabajos avanzan para ser entregados en la primera semana de mayo de 2023.

“Aquí lo que estamos tratando es una solución que afecte lo menos posible a las edificaciones existentes, estamos haciendo prácticamente un muro frente a lo que estaba existente”, explicó.

Sin embargo, sostuvo que las familias evacuadas de los edificios podrán volver a sus casas y negocios antes de Navidad.

Cañada de Gurabo

En cuanto a los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo, el mandatario realizó una visita de supervisión, junto al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Wellington Arnaud.

La obra, que impactará a más de un millón de personas de Santiago, conlleva una inversión aproximada de RD$1,500 millones y se estima que sea inaugurada la primera etapa, el 30 de marzo del año 2023, mientras que la inauguración final de la obra será a finales del mismo año.

Se indicó que habrá una ciclovía, una pista de caminar, fuentes, una cancha, un anfiteatro, espacio de gimnasio y para celebrar cumpleaños y otras actividades.

Al hablar brevemente en el acto, el mandatario calificó la obra como una de las más importantes del país, conjuntamente con las cañadas que se realizan en los diferentes puntos del territorio nacional a través del Inapa y en el Gran Santo Domingo por la Caasd.

“Por ejemplo, la cañada de Guajimia, es también de un impacto enorme en Santo Domingo Oeste y parte del río Haina. Estamos haciendo casi 50 km de saneamiento de cañadas en todo el país”, expresó el presidente Abinader.

Deja un comentario