Marchas en Latinoamérica contra la violencia hacia la mujer

Más de 4.000 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género en Latinoamérica el año pasado

0 29

Miles de latinoamericanas salieron a la calle este viernes para exigir el fin de la violencia contra las mujeres que mató a más de 4.000 de ellas en la región el año pasado.

“El feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dijo la Cepal en un informe divulgado en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Al menos 4.473 murieron en 2021, lo que equivale a 12 por día por cuestiones de género en América Central y el Caribe, según la Cepal.

Las cifras “son inaceptables”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de Cepal que tiene su sede en Santiago.

En esa capital, miles de mujeres, pero también hombres, se manifestaron en la noche desde la Biblioteca Nacional pidiendo protección. 

“Esta instancia de participación ciudadana no convencional es necesaria por la amenazas que viven las mujeres sobre todo en este último tiempo con el avance de la ultraderecha y de aquellos que ponen en duda sus derechos, los conquistados y los por conquistar aún”, dijo a la AFP el estudiante Benjamín Crooker, de 20 años.

“¡Justicia, justicia!”

En Ciudad de México cientos de mujeres, la mayoría vestidas de morado, marcharon por la zona céntrica al grito de “¡Justicia, justicia¡” y desplegando grandes fotos de supuestos feminicidas y acosadores.

Hasta octubre pasado, 792 asesinatos de mujeres han sido clasificados por las autoridades como feminicidios, según datos oficiales. En 2021, la cifra alcanzó los 1.016 casos. 

“Son 13 mujeres asesinadas al día (en México)”, dijo a la AFP la fotógrafa Yanderi Sánchez, de 38 años, y exigió al gobierno que deje de “invisibilizar” y “no haga de menos las desapariciones” de mujeres.

En Bogotá y Medellín cientos de mujeres protestaron bajo la lluvia contra la violencia que en lo corrido del año deja 827 mujeres asesinadas en Colombia, 30 más que en todo 2021, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.  

Al menos 140 de estos casos son considerados feminicidios por el ministerio público, aunque organizaciones de la sociedad civil acusan subregistro y sostienen que la cifra asciende a 500 casos.

Congresistas de la bancada oficialista de izquierda pidieron al presidente Gustavo Petro declarar una “emergencia nacional por violencia de Género” ante el “aumento de las violencias sistemáticas durante el 2022 contra las mujeres y la población LGBTIQ”.

En Buenos Aires cientos de mujeres se manifestaron frente al Palacio de Tribunales para “denunciar los femicidios y travesticidios” en Argentina, dijo a la AFP Verónica Gago, de 46 años, una de las participantes de la manifestación.

“El reclamo de hoy es por autonomía económica, porque vemos que esa es una cuestión fundamental para enfrentar la violencia por razones de género, necesitamos más recursos y más políticas públicas, mejores salarios”, sostuvo Gago.

Un total de 307 feminicidios se registraron en Argentina entre noviembre de 2021 y noviembre de este año, según estadísticas que elabora el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano.

-“Vivimos con miedo” –

En la violenta América Central hubo manifestaciones “por las que ya no están” en San José de Costa Rica. 

Vestidas con pañuelos naranjas las manifestantes criticaron la funesta cifra de 13 muertes calificadas como feminicidio en lo que va de 2022 en Costa Rica y los diferentes tipos de violencia que sufren a diario en la calle, casas o trabajos.

“Vivimos con miedo, vivimos con temor”, señaló a la AFP la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, “Somos víctimas, vivimos discriminación”, añadió.

En San Salvador, al menos unas 400 manifestantes exigieron “detener la violencia feminicida”.

“Le pedimos al Estado generar condiciones de seguridad para las mujeres que seguimos sufriendo de acoso sexual, violencia, de desigualdades en una sociedad machista”, dijo a la prensa Flor de María García, una las participantes de la marcha.

En Honduras se reclamó crear juzgados especiales para los casos de violencia contra las mujeres. Entre enero y el 21 de noviembre se han registrado 257 mujeres asesinadas, según el comunicado de la ONG Plataforma de Noviembre.

Deja un comentario