Misión de la Avispa Puello es retener corona

El campeón mundial dominicano super ligero no tiene un combate a la vista; pero dice que subirá al cuadrilátero tempraono en 2023

0 32

El pasado 20 de agosto, Alberto -La Avispa- Puello  se coronó campeón de las en la categoría de las 140 libras en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida. Ese día venció a Botirzhon Akhmedov, de Uzbekistán.

Reconocido ya con su cinturón, el nativo de San Juan de la Maguana tiene por meta mantenerlo en el tiempo. 

“Lo principal es mantenernos, ya que se nos avecina algo grande”, dijo Puello. “Desde que gané el título, se ha convertido en una responsabilidad, algo que tengo que estar preparado para defenderlo siempre”.

En esa fecha mencionada, Puello se hizo de la corona de la división super ligero de la AMB, el primer dominicano en la historia con ese cetro. E iría por más, pues tiene en planes a Josh Taylor, campeón del Concejo Mundial de Boxeo y de la Federación Internacional de Boxeo. Jack Catterall también está en la lista.

De todas maneras el rival para subir al cuadrilátero tampoco se ha dado a conocer, aunque en la agenda  del dominicano se espera una pelea para 2023.

“Aún no hay pelea programada”, dijo Puello. “Pero sí ya en cuanto a la fecha nos dieron un aproximado que debería ser finales de febrero, principios de marzo” del próximo año.

Pelear en Dominicana

El 18 de diciembre de 2006, Joan Guzmán defendió con éxito el cinturón súper pluma mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Eso es algo que ilusiona al  actual campeón súper ligero. “Claro que sí, me gustaría”, dice sobre pelear en el país.  Reconoce que “eso es bastante costoso”, pero “con la ayuda del ministro y de nuestro presidente (Luis Abinader), con eso se podría lograr la defensa aquí”.

Por el momento, la plaza de su próximo combate no está precisada, pero sería en Estados Unidos, dice, aunque Me gustaría en el Palacio d ellos Deportes, donde todo el mundo pueda asistir y verme.

Cuatro campeones

La noche del 20 de agosto y en la misma cartelera, Puello vio a otro púgil dominicano ganar una corona, Héctor Luis García, también de San Juan de la Maguana, por lo que por pimera vez dos dominicanos se hacen de un título en una misma velada.

Junto a ellos están también Erick (PacMan) Rosa y Carlos -Caballo Bronco- Adames, lo que suman cuatro campeones mundiales de República Dominicana en un mismo año.

“Es algo histórico”, señala. “Me siento muy orgulloso por ser parte de eso, mis compañeros también. Los demás campeones se sienten bien, ya que le hemos dado a la República Dominicana lo que nunca ha tenido”.

Puello deja algo bien claro sobre poseer esas coronas. “Lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse. El trabajo debe de ser más fuerte ahora”, dijo. 

Sugerencia a nuevos pugilistas

El peleador sanjuanero ha disputado varios combates en su natal República Dominicana. El último fue el pasado 21 de julio de 2021. El gladiador, de 28 años de edad, es uno de los grandes peleadores surgidos de su provincia. Para esos niños y otros jóvenes que persiguen la ruta por la que ya él ha trascendido, el nuevo campeón tiene una sugerencia. “Mi mensaje para ellos es que el que quiere puede, el que quiere llegar, llega”, sentencia. “Lo único es no desesperarse y siempre mantenerse enfocado, ir por el buen camino y así lo puede lograr”. Las vacaciones para Puello ya terminaron. Ahora lleva un descanso activo, pero ya en diciembre comenzará sus entrenamientos “con el rigor que se merece para defender el título”. Se marchará a Las Vegas, Nevada (EE.UU.), donde reside. Allí tendrá dos tandas “ya después se sube la carga. Se baja cuando la pelea esté cerca.”

Deja un comentario