Mujer: ¿estás siendo víctima de violencia digital?

La violencia digital se expresa de muchas maneras y toca de forma particular a mujeres y niños

0 52

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación por excelencia de las personas y marcas, pero como en todas las áreas de la sociedad, existen usuarios que consciente o inconscientemente se comportan de forma violenta, afectando el bienestar de la comunidad.

Esta problemática toca de forma peculiar a la mujer, la que está aún en lucha por la igualdad en derechos con los hombres y por la erradicación de la violencia que se ejerce hacia ella.

Pero, ¿qué es violencia digital? ¿Por qué se da la violencia digital? ¿Cuáles son los diferentes tipos de violencia que afectan a los usuarios digitales? ¿Puede denunciarse una violencia digital?

 Violencia digital 

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/mujer-con-celular-en-la-mano-en-la-cara-5e941c09.jpgInfografía

“La violencia digital se refiere a actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o asuntos personales u otras impresiones gráficas o sonoras”, afirma la psicóloga Jheniffer Moguel Sánchez en un artículo publicado por la Universidad Anáhuac Mayab.

Por su parte, la asesora en comunicación, Maylin Dionicio explica a El Profe Show que en las redes sociales las personas se sienten con libertad extrema para exponer sus ideas, creencias, opiniones; sin embargo, también comparten y difunden antivalores, situación por la que hoy estas plataformas se han convertido en un escenario de acoso y conductas violentas.

“Diariamente podemos encontrar comentarios, fotos o videos con bromas ofensivas, pornografía y acoso sexual. El cyberbullying, grooming, sexting, shaming y doxing son formas de violencia principalmente entre los jóvenes”, asegura Dionicio.

Formas de la violencia por internet

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-grupo-de-personas-haciendo-gestos-con-la-mano-6fcaa919.jpgInfografía

  • Sexting: creación, difusión, distribución o intercambio digital de fotografías, videos o audioclips de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento.
  • Grooming: acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet.
  • Shaming: humillación corporal, es el acto de ridiculizar o burlarse del aspecto físico de una persona.
  • Doxing: describen el acto de revelar intencional y públicamente información personal sobre un individuo u organización.
  • Cyberbullying: es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de internet.
  • Ciberhostigamiento:  realizar una serie de acciones como espiar, obsesionarse o compilar información en línea sobre alguien y entablar comunicación con la persona sin su consentimiento; llamar o enviar correos o mensaje de texto o de voz de forma repetitiva, incluso mensajes amenazantes o que busquen mantener el control sobre la víctima.
  • Ciberacoso: implica el uso intencional de las TIC para humillar, molestar, atacar, amenazar, alarmar, ofender o insultar a una persona.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/una-persona-sentada-frente-a-una-computadora-56672520.jpgInfografía

Por otro lado, Jheniffer Sánchez aclara que no se debe caer en el error de considerar que la violencia en línea es un fenómeno separado de la violencia en el mundo ‘real’, pues forma parte de las manifestaciones continuas e interconectadas de violencia que vivimos fuera de internet.

Otras formas de violencia por internet

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/mujer-con-celular-en-la-mano-en-la-cara-149efe0b.jpgInfografía

  • Acceso, uso, manipulación, intercambio o distribución no autorizados de datos personales.
  • Suplantación y robo de identidad.
  • Actos que dañan la reputación o la credibilidad de una persona.
  • Actos que implican la vigilancia y el monitoreo de una persona.
  • Amenazas directas de daño.

Razones de la violencia en internet

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/mujer-sentada-en-un-sillon-47f72213.jpgInfografía

  • El poder detrás de la pantalla

Dionicio, especialista en arquitectura y gestión de imagen pública, plantea que una de las razones que hace que un usuario sea violento por internet es el “superpoder” que supone para muchos estar detrás de la pantalla. “Hay personas que se atreven a decir por esa vía lo que nunca se atreverían ‘cara a cara’”.

Otro motor para que los usuarios tengan un discurso agresivo en las redes sociales es la comunicación indirecta que puede ejercer desde el anonimato el emisor, incluso a través de identidades falsas; promoviendo la discriminación, la crueldad, el odio, la xenofobia, etc.

“El alcance a plataformas de internet y el anonimato se convierten en una combinación poderosa para emitir textos, imágenes y videos, que pueden llegar a desinformar, herir y manipular a otra persona”Maylin Dionicio Asesora en comunicación

  • La ignorancia es atrevida

La experta en comunicación plantea que no todos los usuarios tienen la intención de ser violentos, o de afectar a los demás con sus acciones; por tal razón existen personas que cometen violencia digital y no saben que lo están haciendo.

Igual ocurre con las víctimas, en muchos casos no reconocen que están siendo agredidas. ya que muchos actos de violencia están “normalizados” en nuestra cultura.

  • Filtrar imágenes o videos realizando algún acto sexual o exhibiendo el cuerpo semidesnudo o desnudo, sin consentimiento, es violar la intimidad de una mujer.
  • Difundir fotos, “memes” o grabaciones con la intención de intimidar, humillar o ridiculizar a una persona, es violencia.
  • Grabar actos de violencia en donde se golpea, agrede, grita o persigue a una persona de sexo femenino, es violencia.
  • Espiar (stalkear) las publicaciones, comentarios, fotos y todo tipo de información de una mujer en sus cuentas de redes sociales se puede considerar acoso. No es necesario un contacto físico o una amenaza, porque si genera incomodidad, miedo y alteración en la vida de la persona también es violencia.

¡Denuncia el delito digital!

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-hombre-en-frente-de-laptop-92994ecc.jpgInfografía

En nuestro país existe la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología donde se pueden denunciar delitos digitales.

Las denuncias se pueden hacer al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional, así como en las 35 fiscalías a nivel nacional o llamar al (809) 200-1202.

En 2021 el titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Vladimir Féliz Vargas, indicó que en el país se han desarticulado bandas que se dedican a extorsionar a personas con videos donde se ven sus rostros en actos sexuales o desnudos.

“Reconocer la violencia digital es el primer paso para combatirla. Si sientes que tus derechos han sido vulnerados por algún tipo de ciberviolencia, busca ayuda y denuncia. El silencio no es la solución”

Deja un comentario