Mujeres trans también demandan protección en RD

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitieron un comunicado

0 28

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización Trans Siempre Amigas (Transsa) demandó del Estado dominicano una Ley de Identidad de Género que garantice los derechos de las mujeres trans y que combata la violencia motivada por el prejuicio, la discriminación y la transfobia.

La entidad fija que la violencia que sufren las mujeres trans, transgéneros, travesti y trans no binaries se invisibiliza cuando se habla de violencia contra la mujer.

En un comunicado, Transsa dijo que las mujeres trans se enfrentan a violencia de género motivado por su identidad y o expresión de género, sin una respuesta efectiva de la justicia, ya que carece de sanciones para los delitos de violencia de género, a pesar de ser víctimas constante de sus parejas y exparejas.

“Las mujeres trans se tienen que enfrentar de manera cotidiana a una violencia estructural, desde el Estado se crean barreras e impedimentos legales que limitan el disfrute de sus derechos, mismos que les corresponden como a todo ser humano, se evidencia la falta de políticas públicas para proteger y prevenir a mujeres trans de actos delictivos, de agresiones físicas, verbales y emocionales”, dice el comunicado.

De acuerdo con la organización, en el sistema judicial y carcelario estas mujeres están expuestas a humillaciones al momento de ser acusadas o imputadas en cualquier hecho.

Dijo que sufren violencia desde la cárcel, la discriminación, falta de respeto a la dignidad humana y tienen que compartir celdas con hombres, quienes en muchas ocasiones abusan de ellas.

Informó que desde el 2006 a la fecha, han ocurrido 50 homicidios contra mujeres trans en el país, de acuerdo con el Observatorio de Mujeres Violentas contra Personas de la LGBTI de Transsa, y de estas muertes, el 90 % quedaron en la impunidad.

Deja un comentario