Narcos dominicanos, convertidos en estructuras logística

Autoridades italianas aseguran que los grupos delictivos criollos se han organizado de manera autónoma y son narcosocios de grupos criminales establecidos en Colombia, Europa y EE.UU.

0 34

Un informe de la dirección antidrogas del Ministerio de lo Interno de Italia, advierte cómo la República Dominicana, ha pasado de ser un simple puente del narcotráfico a nivel regional a levantar estructuras logísticas con capacidad de recibir, almacenar y traficar drogas a sus socios a nivel internacional. El informe indica que, en los últimos años, la droga incautada en el país ha crecido en un 64 %, por lo que advierte un fortalecimiento de las acciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El informe elaborado para el año 2022 sostiene que “en los últimos años y, más aún, durante 2021, República Dominicana ha dejado de ser un simple puente de paso”.

“Antes servían principalmente como transportistas o facilitadores en los pasos de entrada y salida de las costas o puertos, a favor de las organizaciones extranjeras. Pero han llegado, en la gestión logística, a una posición de sociedad con las estructuras, quienes les encomiendan las operaciones en sitio, por una tarifa que depende de la cantidad de drogas a transportar. Este paso no fue automático, sino que se dio a través de un enfrentamiento violento entre las partes, compuesto por asesinatos e intimidaciones”, sostiene el documento.

Los italianos añaden que la relación entre los narcotraficantes dominicanos y sus contrapartes de otros países ha llegado a un nivel de sofisticación que se comunican a través de redes encriptadas de comunicación donde se hacen las transacciones y negocios.

“Quien envía la cocaína, desde la zona de producción, encomienda la entrada y salida del puerto de salida a un ‘logistic’, a quien se le pide que se encargue de esta primera fase en su totalidad, proporcionándole una indicación general sobre el destino final (Norteamérica o Europa). La fase intermedia de paso, con transbordo en República Dominicana, se encomienda, en caso necesario, a otro ‘operador’, que, a su vez, se encarga de la entrada y salida del puerto”, alega el informe.

“Los camioneros se han convertido en parte integral de la estructura logística del narcotráfico”Informe de autoridades de Italia

La nueva modalidad

De acuerdo con el informe, que además utiliza datos de la DNCD de la República Dominicana, los narcos dominicanos ya son capaces de actuar de dos maneras para sus socios. “El habitual rip-on/rip-off, que es la técnica donde se infiltra la droga en bolsas deportivas dentro de contenedores legítimos” o un método considerado innovador, y llamado ‘in&out’, que ve dividida la operación en otros tantos momentos sucesivos. En este proceso la cocaína es sacada del puerto y guardada en bodegas de almacenamiento, para luego ser transportada nuevamente dentro del recinto portuario en contenedores con la estructura ya modificada y contaminada con la complicidad de los camioneros, quienes se han convertido en parte integral de la sociedad”, sostiene.

El tiempo que transcurre entre la salida y la entrada (in&out), lo determina el grupo delictivo, dependiendo de las condiciones dentro del puerto (como, por ejemplo, la presencia de funcionarios pertenecientes a los organismos de seguridad, que cumplen funcionarios de aduanas) y puede variar desde unas pocas horas hasta varias semanas.

El almacén

El Ministerio del Interior italiano describe que las organizaciones criminales locales tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de droga en las inmediaciones de los puertos, particularmente en barrios pobres, bajo su control o en apartamentos o villas en barrios de lujo de la capital Santo Domingo. Hay un aumento constante de la actividad de almacenamiento de cocaína in situ, para su posterior exportación.

La complicidad

El informe no descarta la complicidad de funcionarios de puertos aduanales en el sistema para traspasar las grandes cantidades de drogas tomando en cuenta que se trata de un manejo alrededor de los puertos dominicanos. 

‘Ndrina hace negocios en RD

La ‘Ndrina, base familiar y cabeza de la poderosa organización criminal ‘Ndrangheta de Calabria, ha hecho transacciones del narcotráfico con intermediarios dominicanos. El informe del Ministro del Interior de Italia sostiene que, como parte de sus acciones criminales, este grupo “ha demostrado ser capaz de planificar grandes importaciones de cocaína procedente de los puertos del norte de Europa (Holanda, Alemania y Bélgica) y de España, destinados a puntos italianos. La organización recurre a mensajes encriptados para comunicarse con intermediarios en la República Dominicana.

Deja un comentario