Narcotraficantes explotan conexción de República Dominicana

Informes indican que el país se convierte en el centro de la ruta internacional del narcotráfico en el Caribe, principalmente de cocaína, hacia Estados Unidos y Europa por su cercanía a naciones productoras como Venezuela y Colombia

0 42

República Dominicana tiene cuatro aeropuertos internacionales, Cibao, Gregorio Luperón, Las Américas y Punta Cana y otros dos puertos marítimos de relevancia: Haina y Caucedo. Estos últimos tienen capacidad para recibir los barcos Panamax, que son las embarcaciones de mayor calado que pueden cruzar el canal de Panamá.

El hecho que la República Dominicana se esté convirtiendo en una de las principales conexiones de la región del Caribe no ha pasado desapercibido para los narcotraficantes que buscan llevar drogas hacia Estados Unidos y Europa. Principalmente cocaína.

Informes internacionales llaman la atención sobre la permanente entrada de drogas hacia el país y la penetración del narcotráfico en la red de logística que debe facilitar el traspaso de mercancías legales, los agentes encargados de la persecución del crimen y la vigilancia en los puertos.

El Índice Global del Crimen Organizado advierte que “se cree que el país es el líder del Caribe como centro de tránsito de cocaína de Venezuela con destino al Norteamérica o Europa. La cocaína se transporta principalmente en lanchas rápidas y en transporte marítimo vía contenedores hacia la República Dominicana”.

La droga entra por República Dominicana a través de las provincias costeras de la región Sur, específicamente Peravia, San Pedro de Macorís y Barahona, donde se han realizado grandes decomisos. Pero, de acuerdo con el informe de Insight Crime, la provincia de Santo Domingo, a través del puerto Caucedo, sería el punto de distribución.

No ayuda a la República Dominicana, a la hora de combatir el flagelo, la cercanía a las costas de Colombia y Venezuela que están a unos 1,600 kilómetros de distancia, lo que las pone al alcance de lanchas rápidas que llegan cargadas a la costa.

Las tripulaciones de estas lanchas están, de acuerdo con los informes, deliberadamente formadas por equipos de dominicanos, venezolanos y colombianos. Esta sería la principal vía de tránsito para la droga que se trafica entre Suramérica y Estados Unidos y fueron usadas por capos como César Emilio Peralta “El Abusador”, que se convirtió en uno de los traficantes de drogas de la región durante la pasada década. Con lazos para recibir cargamentos desde Colombia para ser distribuidos hacia Puerto Rico y Estados Unidos.

Recientemente Peralta se declaró culpable en Puerto Rico del tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos. Enfrenta a una condena de hasta 25 años de prisión.

90%De la droga incautada en puertos iba con destino hacia Europa, indica informe.

Y Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, quien es señalado como uno de los hombres encargados de la logística del narcotráfico entre Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York y República Dominicana. En la primera década de este siglo también se le acusó de trabajar tanto en las redes de Junior Figueroa Agosto como la de el Abusador. Toño Leña fue sentenciado en Estados Unidos a 15 años de cárcel.

El tráfico hacia Europa

Insight Crime, señala que “parte del atractivo del puerto multimodal Caucedo para los traficantes está ligado a la ubicación estratégica de la República Dominicana entre las naciones productoras de América del Sur”. Indica que, por esta razón, “el principal puerto de la República Dominicana, Caucedo, se destaca como un punto de acceso para los envíos de drogas que salen del país hacia Europa”.

Coincide con el informe del Ministerio del Interior de Italia que sostiene que, para Italia y Europa, es importante el porcentaje de cocaína que se ha incautado en el puerto multimodal Caucedo. “A través del análisis de inteligencia policial y la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana (DNCD) más del 90 % de la cocaína incautada en las lanchas rápidas estaba dirigida a Europa. Y, los decomisos realizados en el puerto de Caucedo, todos se dirigían a Europa e involucraban más de 3.5 toneladas de cocaína.

Mejora la investigación

A pesar de los retos a los que se enfrenta la República Dominicana en el combate con el narcotráfico, las autoridades europeas reconocen mejoras en las autoridades dominicanas en la metodología investigativa. “Ha habido una evolución importante en cuanto a positivo y crecimiento, a pesar de que la mayoría de las incautaciones  ocurren sin detección de responsable o con la detención de sólo los transportistas por mar o por tierra. La DNCD, cada vez más constantemente, realizó y concluyó de manera positiva, con numerosas detenciones, investigaciones complejas, dirigidas al desmantelamiento de organizaciones criminales también en el exterior, especialmente en los EE.UU., con la ayuda constante de la DEA, también búsqueda e incautación de bienes muebles y de propiedades de miembros de asociaciones criminales”, destaca el informe del Ministerio de Interior de Italia.

Sin embargo, el reporte Insight Crime, tiene una posición mucho más negativa de las autoridades dominicanas.

“No es raro que los empleados de Caucedo estén vinculados a decomisos. En enero de 2022, cinco empleados de Caucedo fueron arrestados luego de que las autoridades encontraran 246 kilogramos de cocaína escondidos en el fondo de un contenedor cargado de cacao con destino a Francia”, señala Insight Crime.

Además, advierten que “Caucedo es altamente vulnerable a la corrupción del personal, entre otros desafíos de seguridad”.

El reporte indica, también, que un alto funcionario habría dicho: “No estoy muy impresionado con las máquinas de rayos X en Caucedo. No es el equipo más moderno del mercado.

Y, además, “¿quién revisa las imágenes de rayos X de los contenedores en busca de drogas? ¿Qué tan vulnerables son?”, destaca el informe sobre la seguridad del puerto.

Deja un comentario