NASA vuelve reprogramar lanzamiento cohete a la Luna

El intento de lanzamiento, inicialmente programado para el 14 de noviembre, ahora se prevé el 16 de noviembre

0 8

La NASA dijo el martes que volvió a aplazar el envío de su misión no tripulada a la Luna, esta vez debido a la tormenta tropical Nicole que avanzaba hacia la costa este de Florida.

El intento de lanzamiento, inicialmente programado para el 14 de noviembre, ahora se prevé el 16 de noviembre, dijo en Twitter Jim Free, un alto funcionario de la agencia espacial estadounidense.

La NASA ya abortó antes dos intentos de despegue de su misión Artemis 1, a finales de agosto y en septiembre.

“Ajustar nuestra fecha de lanzamiento para Artemis 1 prioriza la seguridad de los empleados y permite que nuestro equipo atienda las necesidades de sus familias y hogares”, escribió Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.

Se espera que la tormenta tropical Nicole, ubicada sobre el océano Atlántico, se convierta en un huracán el miércoles cerca de las Bahamas, antes de tocar tierra en Florida más tarde esa noche o temprano el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Una advertencia de huracán fue emitida cerca del Centro Espacial Kennedy, desde donde se lanzará el megacohete SLS, el más potente de la historia de la NASA.

Dado que Nicole se está intensificando, la NASA “decidió reprogramar el lanzamiento de la misión Artemis 1 para el miércoles 16 de noviembre, a la espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo, así como para inspecciones después de que haya pasado la tormenta”, dijo la agencia en un comunicado el martes por la noche.

La ventana de lanzamiento se abre a la 01H04 (06H04 GMT) del 16 de noviembre y la fecha de despegue de respaldo se fijó para el 19 de noviembre.

La NASA dijo que dejará el cohete SLS en la plataforma de lanzamiento, donde había sido colocado hace varios días. Después de los dos intentos de lanzamiento cancelados debido a problemas técnicos, el cohete de 98 metros de altura tuvo que ser devuelto al edificio de ensamblaje para protegerlo del huracán Ian.

El costo del cohete, que nunca ha despegado, se estima en varios miles de millones de dólares.

La misión de prueba Artemis 1, sin tripulación a bordo, marcará el primer vuelo del principal programa estadounidense de regreso a la Luna.

En sus próximas etapas, el programa Artemis aspira a llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona negra, no antes de 2025.

La NASA también quiere establecer allí una presencia humana duradera, lo que incluiría la construcción de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.

Para la agencia espacial estadounidense, este es un paso necesario para proyectar el primer viaje tripulado a Marte.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas