No avanza resolución para enviar fuerzas extranjeras a Haití

Asociación insta a Estados Unidos a no devolver haitianos y recuerda pasado de violación a los derechos humanos

0 27

El plan sobre el envío de una fuerza internacional que ayude a las autoridades haitianas a enfrentar a las bandas armadas no termina de materializarse. Hace un mes el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, para afrontar la crisis en el país.

Y, también, ya hace un mes que Estados Unidos y México hablaron sobre el borrador de una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar el envío de fuerzas. Se trata de un equipo que estaría conformado por varios países, de acción rápida, con un alcance limitado y que estaría formado ajeno a las Naciones Unidas.

Aunque Estados Unidos es coautor del documento, no se ha ofrecido a liderar la misión, sino que busca que un aliado lo haga para apoyarlo con recursos. Pero nadie ha dado un paso al frente.

Joseph Harold Pierre, economista y político haitiano, no cree que Estados Unidos envíe sus tropas porque los republicanos no le permitirán pasar el proyecto ahora que controlan la Cámara de Representantes.

“No hay interés de parte de Estados Unidos, y Canadá no se va a meter solo”Joseph Harold PierrePolitólogo y economista haitiano

Harold Pierre analizó que, si bien se debe tomar en cuenta al pueblo haitiano en cuanto al envío de una fuerza y su éxito, tampoco ve “mucho interés” de parte de la comunidad internacional. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró que en Haití debe haber un consenso entre los partidos políticos antes de avanzar en pasos más significativos para apoyar al país caribeño, azotado por múltiples crisis. 

Espera migración 

Mientras Estados Unidos sigue negociando con sus socios sobre el envío de una fuerza, la administración de Joe Biden se prepara para una migración masiva desde Haití debido a la crisis. 

The New York Times reportó que altos funcionarios del gobierno de Joe Biden “están presionando” para enviar una fuerza armada multinacional al país caribeño, ante la sospecha de que más haitianos intentarán llegar a EE. UU., sobre todo por mar. 

Deja un comentario