Nómina pública aumentó en un 14% en los últimos doce meses

TSS registró 90,721 nuevos servidores del Estado en un año,Empleados de contrato temporal aumentaron en un 15 %,Mayoría de los puestos están en áreas de servicios

0 37

La nómina del sector público aumentó un 14% en los últimos doce meses, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). 

Hasta agosto de 2021 la nómina contaba con 630,727 empleados, para agosto de este 2022, cuando se actualizó el conteo de la nómina, había escalado hasta 721,448 para una diferencia de 90,721 o lo que es igual a un incremento de un 14 %.

Más del 90 % de los empleos gubernamentales se encuentran en áreas de servicios, desempeñando alguna labor en las dependencias de administración pública, cuya estadística alcanzó 660,638 cotizantes para un aumento de un 15 % y absoluto de 87,019 empleados.

Al desagregar la tabla estadística de la Tesorería se refleja un aumento en el segmento otros servicios, donde se encontraban incluidos 13,129 trabajadores en agosto del año pasado, cifra que subió a 15,099 para un incremento porcentual de 15 %.

En el caso de las entidades financieras gubernamentales, los empleados cotizantes pasaron de 13,129 en el octavo mes de este año a 14,126, es decir, unos 997 nuevos trabajadores reportados en la TSS.

La entidad indica en su informe mensual que el incremento de la nómina pública ha escalado paulatinamente, mes tras mes, desde el 2021, cuando el año cerró con 681,067 personas cotizando en la Seguridad Social y ya para enero de este 2022 habían 688,275.

Educación

El ministerio de Educación registra también variaciones en la cantidad de cotizaciones de sus empleados registrados en la Tesorería, las cuales alcanzaron a agosto del año pasado 6,609 y, en igual mes de este 2022, se ubicó en 7,578 cotizaciones.

A esa nómina se refirió el ministro Ángel Hernández, quien, a su llegada a ese ministerio, encontró anomalías con personas cobrando sin realizar alguna función y otros que ya estaban desvinculados, pero que permanecían en nómina, a pesar de esta condición.

Resolución 

Luego de un proceso de saneamiento de las nóminas de los ministerios y entidades descentralizadas del Estado, los funcionarios deben reportar sus colaboradores bajo dos únicos mecanismos con los que debe aclarar el tipo de relación laboral acordado con cada empleado: los asalariados con un contrato fijo a largo plazo y los temporales que están registrados por periodos previamente definidos.

“A través del nombramiento temporal se designa una persona para ocupar, por un plazo no mayor de seis meses, un cargo de carrera administrativa o especial, cuando el mismo se encuentre vacante y no se pueda proveer de forma inmediata por medio de un concurso”, especifica la resolución 113-21 del Ministerio de Administración Pública.

El documento establece que serán incorporados directamente a la nómina pública como funcionarios o servidores fijos los de libre nombramiento, designados por el presidente de la República.

Asimismo, los de estatuto simplificado y los de confianza, designados por los ministros o por las máximas autoridades ejecutivas; y los de carrera administrativa general o especiales, cuyo ingreso se realiza mediante concursos, también designados por los titulares de instituciones.

Restricción para cerrar 2022

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) emitieron una circular el 20 de julio de este 2022 en la que anunciaron una restricción para el ingreso o movimientos de personal y reajustes salariales que representen incrementos en el renglón de remuneraciones en las instituciones que componen la Administración Pública. La resolución DGP-SAL-2022-00183 indica que la disposición aplica para lo que resta del presente año y destaca que solo salvo aquellos entes u órganos que, por su naturaleza, lo ameriten, y que cuenten con la debida autorización podrán hacer ajustes.

Deja un comentario