ONU fomenta red de alerta temprana mundial

El plan, diseñado por la Organización Meteorológica Mundial, requiere de una inversión de 3,100 millones de dólares entre 2023 y 2027

0 28

La ONU insta a gobiernos, instituciones y empresas a financiar el Plan de Acción de Alerta Temprana para todos, una red con la que el organismo internacional persigue salvar vidas y reducir las pérdidas económicas derivadas de fenómenos extremos al permitir anticiparse a ellos.

El plan, diseñado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), requiere de una inversión de 3,100 millones de dólares entre 2023 y 2027 y busca que todos los habitantes del mundo puedan anticiparse y protegerse de fenómenos extremos como, por ejemplo, inundaciones o sequías.

La iniciativa, que ya apoyan cincuenta países, ha sido presentada este lunes por el secretario general Naciones Unidas, António Guterres, en un encuentro con representantes gubernamentales, organizaciones de la ONU, organismos de financiación, tecnológicas y sector privado durante la Cumbre de Líderes de la COP27.

La inversión inicial para la creación de esta red equivale a 50 centavos de dólar por persona y año, mientras que los beneficios que generará ante un clima cada vez más “extremo y peligroso” son “enormes”, ha defendido Guterres.

Por ello, en su opinión, la resiliencia al cambio climático debe incluir poder acceder a información que permita anticiparse a tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías. 

“El aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero potencia fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta (…) que cuestan vidas, cientos de miles de millones de dólares en pérdidas y daños, y desplazan a tres veces más personas que las guerras. La mitad de humanidad está ya en la zona de peligro”, ha aseverado.

Según datos de la ONU, en los últimos años se han multiplicado por cinco las catástrofes registradas por el cambio climático inducido por el hombre y el incremento de las condiciones meteorológicas extremas, una tendencia que se prevé que continúe.

Sin embargo, la mitad de los países de todo el mundo carece de sistemas de alerta temprana y de marcos normativos para vincularlas a los planes de emergencia, datos que empeoran en el caso de los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático.

Reducir los daños un 30 %

“Las alertas tempranas salvan vidas y proporcionan enormes beneficios económicos”, pues solo avisando con 24 horas de antelación de un peligro inminente los daños se pueden reducir en un 30 %, según el secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Según datos de la Comisión Mundial de Adaptación, destinar 800 millones de dólares a estos sistemas de alerta temprana en los países en desarrollo evitaría pérdidas por valor de entre 3,000 y 16,000 millones de dólares al año.

Deja un comentario