ONU llama a RD a enfrentar la violencia de género

La ONU reitera que “la violencia contra las mujeres y las niñas es un gran desafío y un tema pendiente para el país”.,Reclaman una ley integral para eliminar violencia contra la mujer

0 35

La Organización de las Naciones Unidas informó que cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja íntima o de algún miembro de su familia.

La entidad internacional explicó que desde la pandemia de la COVID-19 hasta las perturbaciones económicas o desastres naturales, han aumentado las agresiones físicas y verbales hacia las mujeres.

A propósito de que este 25 de noviembre se conmemora del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU informó que en República Dominicana las llamadas por casos de violencia basada en género aumentaron un 55 % durante la pandemia de COVID-19. 

“Esta discriminación, violencia y agresión dirigida a la mitad de la humanidad nos cuesta muy caro, ya que limita la participación de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, les niega derechos y libertades fundamentales y obstaculiza la recuperación económica igualitaria y el crecimiento sostenible que necesita el mundo. Es hora de tomar medidas transformadoras para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, manifestó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con motivo de este día.

Reclamó que se cumplan las leyes y se implementen políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Feminicidios

De acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, República Dominicana fue en 2020 el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2.4 mujeres asesinadas por cada 100,000.

La ONU reitera que “la violencia contra las mujeres y las niñas es un gran desafío y un tema pendiente para el país”.

Agrega que siete de cada 10 mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida en el ámbito público o privado, dándose más de la mitad de los casos de violencia en el seno de la pareja, según datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (Enesim) 2018. Las adolescentes son, según los datos disponibles, especialmente vulnerables.

Asimismo, recalca que las mujeres con discapacidad tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir violencia basada en género y violencia por su condición de discapacidad, y según una encuesta realizada en 2021, dos de cada tres personas LGBTI confirman haber sido víctimas de violencia. Las mujeres migrantes están igualmente más expuestas a la violencia por discriminación de género, incluyendo explotación, trata, y tráfico.

RELACIONADAS

Pide al Estado redoblar esfuerzos

La ONU dijo que es el momento de redoblar los esfuerzos a todos los niveles del Estado, implicando al conjunto de la sociedad, para mejorar la prevención, la detección oportuna, la denuncia, la atención y la sanción de estos delitos. Así como la aprobación de un marco legal integral que reconozca las diversas formas de manifestación de las violencias, y sus respectivas penas.

“Hacemos por tanto un llamado a la acción para que República Dominicana avance en los compromisos asumidos a nivel nacional y global, en el marco de la END 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó mediante una nota de prensa.

Esto con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil precoz o forzado.

16 días de activismo

La ONU dijo que esta campaña internacional tiene como objetivo promover la acción mundial para sensibilizar, motivar y crear oportunidades para discutir los desafíos y las soluciones para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finaliza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Más de 6,000 organizaciones en aproximadamente 187 países han participado y participan en esta campaña para reivindicar más prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Como en años anteriores, el color naranja se utilizará para representar un futuro más brillante y libre de violencia, y será el lema unificador que recorrerá todas las actividades de esta campaña.

Deja un comentario