Organizaciones piden respuestas a violencia contra la mujer

Organizaciones marcharon este domingo hacia el Centro de los Héroes

0 26

Más de 80 organizaciones participaron este domingo en la Marcha de las Mariposas en demanda de medidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres.

En la proclama leída al cierre de la marcha exigieron políticas que garanticen la prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres, así como la atención oportuna y de calidad a las sobrevivientes de violencia.

Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer, políticas públicas integrales de prevención y programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluyan la educación sexual.

“Este 27 de noviembre marchamos porque más de 25 años después de que la violencia contra las mujeres fuera declarada un delito, la realidad es que se multiplican y diseminan por mucho y en todo el territorio nacional las diferentes expresiones de violencia, ante la incomprensible indiferencia de los actores con responsabilidad directa frente al problema”, afirmaron.

Exigieron también más protección para las mujeres sobrevivientes de violencia y el acceso a servicios multidisciplinarios para ellas y sus familiares cercanos; el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras demandas.

El acto de cierre contó con la participación de la actriz Laura Gómez, Xiomara Fortuna, Issade y Corina y su grupo de Salve. Además, parte del elenco de la obra teatral Mariposas de Acero, realizó dos números de dicho musical.

Advirtieron que la indignación social continuará expresándose por diversas vías hasta que sean escuchadas estas demandas.

Las organizaciones y sociedad civil marcharon desde la Avenida Jiménez Moya hacia el Centro de los Héroes.

Para la fecha se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Entre las organizaciones que participaron en la marcha están: el Foro Feminista Magaly Pineda, Coalición por la Vida, Salud y Derechos de las Mujeres, Centro de Investigación para la Acción Femenina, Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Alianza Cristiana Dominicana, Asociación de Trabajadoras del Hogar y el Círculo de Mujeres con Discapacidad.


Deja un comentario