Otorgarán financiamiento climático a RD y otros ocho países

El anuncio fue hecho en el marco de la COP27, que se celebra en Egipto

0 29

República Dominicana ha sido elegida como parte de un primer grupo de naciones que será beneficiada con fondos para el financiamiento de soluciones en la naturaleza ante la crisis climática. La partida destinada a la nación caribeña supera los 40 millones de dólares, informaron este miércoles las autoridades dominicanas. 

De igual forma fueron escogidos Egipto, Fiji, Kenia y la región africana de la cuenca del río Zambezi, que atraviesa Zambia, Malawi, Mozambique, Namibia y Tanzania.

El anuncio fue hecho en el marco de la COP27 por The Climate Investment Funds (CIF), un fondo multilateral para la acción climática en países en desarrollo. La República Dominicana integrará el primer grupo que participará en la plataforma de inversión Naturaleza, Gente y Clima, que fue lanzada en junio pasado, informó Mafalda Duarte, directora ejecutiva del CIF.

Duarte sostuvo que varios “donantes soberanos”, incluidos Italia, el Reino Unido y Suecia prometieron más de 350 millones de dólares para capitalizar la iniciativa “que pone a prueba y escala soluciones climáticas transformadoras”.

CIF indicó que República Dominicana buscó respaldo para la estrategia “Ridge to Reef”, que fomenta el crecimiento económico y la resiliencia en las comunidades en zonas montañosas y costas. Para tales fines, la iniciativa abarca “la protección de las cuencas hidrográficas y los ecosistemas costeros, que incluye la desembocadura del río Yuna, el manglar más grande de la región de las Antillas. Las emisiones de metano de la producción de arroz también se abordarán como parte de esta estrategia”.

El fondo multilateral sostuvo que los países seleccionados comenzarán a preparar planes de inversión con los fondos disponibles, y se espera que la implementación comience el próximo año. 

Sobre las demás iniciativas presentadas, agregó que Egipto, país anfitrión de la COP27, quiere invertir en la adaptación en la zona del delta del Nilo, que podría perder el 30 % de su producción de alimentos para 2030 como consecuencia del cambio climático. Allí, las prioridades incluyen abordar la amenaza del aumento del nivel del mar y promover la agricultura sostenible con cultivos resistentes al calor y eficientes en el uso del agua.

Fiji, una nación insular, es muy vulnerable al cambio climático y se comprometió a utilizar los fondos CIF para desarrollar aún más un entorno natural que proteja a las comunidades locales contra la creciente amenaza de los desastres naturales. Esta visión incluye ecosistemas costeros como manglares y praderas de pastos marinos. En las áreas del interior, Fiji quiere promover la agrosilvicultura para reducir la erosión y aumentar la fertilidad del suelo y la biodiversidad.

La inversión de NPC en Kenia está destinada a apoyar la gestión forestal sostenible y la protección y restauración de torres de agua, especialmente en las áreas de Mt Elgon y Cherangany. Kenia se comprometió a aprovechar el poder de la naturaleza para desarrollar la resiliencia de las comunidades locales. Esto incluye a los pueblos Rendile, Turkana, Samburu y Borana, que se ven gravemente afectados por el cambio climático.  

Finalmente, como se describió anteriormente, la región de la cuenca del río Zambezi de África (Zambia, Malawi, Mozambique, Namibia y Tanzania) presentó una visión conjunta para preservar la integridad ambiental de la cuenca más grande de Zambezi. El objetivo es mantener valiosos servicios ecosistémicos que respalden la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y construyan resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, se capacitará a 20 000 agricultores en agricultura de conservación y se preservarán 30 000 hectáreas de humedales.

Deja un comentario