Otra adenda a proyecto Monte Grande

Prorroga vigencia del contrato al 2023 y aumenta el monto de la obra a US$589 MM

0 35

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, a través del Senado, la adenda V al acuerdo de contrato para el Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua.

El contrato fue remitido por el presidente Luis Abinader, el pasado 2 de noviembre al presidente del Senado, Eduardo Estrella y está pendiente de ser remitido a comisión.

A través del nuevo acuerdo, suscrito el 21 de septiembre de 2022, se prorroga la vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2023. En febrero de 2021 Abinader, al supervisar la construcción de esa obra, informó que estaría lista en agosto de este año.

Además, la Adenda V establece reajustes de precios de las fases I, de 106.4 millones de dólares; fase II, de 18.5 millones de dólares; fase III, de 430 millones de dólares y otros desembolsos por 34 millones de dólares, para un total de gastos acordados ascendentes a 588.9 millones de dólares.

Dicho monto fue autorizado por el Congreso Nacional, a través de la Ley Especial 348-22, promulgada el pasado 4 de agosto. La iniciativa tuvo que ser sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, en vista de que los montos contemplados en la adenda IV, que nunca fue aprobada por el Congreso Nacional, excedían el 25% de lo permitido por la Ley 340-06 con relación al acuerdo y adenda I suscritos originalmente. También, modificarían el monto contemplado en el acuerdo original por servicios de consultoría por encima del 50%.

La adenda V fue suscrita por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi), Wilfrido Villabrille,  de la empresa Supervisión SMG (asesor) y Mario Nardin, Cristian Cabrera y Rodrigo Vargas de Vasconcelos, del Consorcio Montegrante (contratista). En la adenda III aprobada fue contemplado un monto total de gastos de 401.7 millones de dólares.

Deja un comentario