Otro grupo de dominicanos varado en Guatemala

La información fue confirmada por la embajadora de RD en Guatemala, Sara Paulino Cárdenas

0 26

Un grupo de 34 dominicanos se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala.

La embajadora de República Dominicana en Guatemala, Sara Paulino Cárdenas, confirmó la información y dijo que se enteraron a través de la publicación que hicieron en redes sociales.  

“No nos habían informado nada a nosotros, no nos habían llamado, nosotros nos enteramos porque vimos la publicación que hicieron ellos”, expresó a El Profe Show.

Uno que subió un video informando de la situación dijo que tenía siete días pernoctando en la terminal aérea. Se les vio acostados en colchones en el piso.  

La cónsul dijo que usualmente se enteran, ya que los mismos dominicanos escriben a la misión diplomática y les comunican la situación.

Según Cárdenas, cuatro de los dominicanos varados llegaron en vuelos directos desde República Dominicana y otros desde países de Suramérica como Ecuador y Colombia. 

Pueden hacer poco

La funcionaria consular explicó que es poco lo que se puede hacer una vez le niegan la entrada al país.

“Es muy poco lo que se puede hacer, solo cuidar que le den el tratamiento que debe dársele como dominicanos. Que no le violenten sus derechos porque cada país es soberano para permitir la entrada o no de nacionales de otro país”, aseguró.

Expuso que cuando la línea aérea los devuelve, los retorna hacia su lugar de origen, es decir, si un dominicano se fue a Guatemala desde Colombia, será devuelto a Colombia.

En busca del sueño americano

“Algunos dominicanos vienen con la intención, algunos lo dicen abiertamente, de irse hacia los Estados Unidos”, afirmó Cárdenas.

Sin embargo, consideró que en lugar de pagarle 10 mil o 20 mil dólares a un coyote, los dominicanos deberían pensar en emprender.

“Si un dominicano puede pagar diez mil, veinte mil dólares a un coyote que no le garantiza absolutamente nada y pone en riesgo su vida para tratar de llegar a suelo americano, me parece que debería quedarse en territorio nacional e intentar poner un pequeño negocio”, manifestó.

Aeropuerto la Aurora, un puente para llegar a EEUU

Cárdenas dijo que el Aeropuerto La Aurora “está colapsado en el sentido que recibe venezolanos que son en muchísima mayor cantidad, hondureños, salvadoreños, colombianos, ecuatorianos, todos los latinoamericanos que intentan irse a los Estados Unidos, llegan al Aeropuerto La Aurora”.      

Por lo que, recalcó que el problema no es solo con los dominicanos es con casi todos los latinoamericanos e, incluso, europeos.       

“Hay que buscar la forma de que los ciudadanos del mundo entiendan que la forma de irse a los Estados Unidos no es la forma irregular, que los que quieran ir a Estados Unidos esperen su tiempo y que soliciten sus visas de trabajo o sus residencias de manera regular”, enfatizó.  

Deja un comentario