Pacientes neumonía suelen ir al médico tarde

La neumonía es la primera causa de muerte infecciosa en el mundo, sobre todo entre la población infantil. Una enfermedad prevenible a través de la vacunación en sus formas más graves que en 2019 provocó la muerte de 2.5 millones de personas en el mundo, de las cuales 600,000 eran niños menores de 5 años.

0 34

La neumonía es la primera causa de muerte infecciosa en el mundo, sobre todo entre la población infantil. Una enfermedad prevenible a través de la vacunación en sus formas más graves que en 2019 provocó la muerte de 2.5 millones de personas en el mundo, de las cuales 600,000 eran niños menores de 5 años. De esta dolencia y cómo prevenirla hablamos con la Dra. Yuneci Domínguez, neumóloga internista.

¿Qué es la neumonía? 

Es una infección que afecta e inflama uno o ambos pulmones, específicamente el área del alveolo; estos se llenan de secreciones y contribuyen a inflamar el órgano respiratorio. La clasificación más frecuente es la neumonía que se adquiere en la comunidad o la que se asocia al estar recluido en un centro hospitalario. 

Los síntomas más comunes son…

Pueden variar de leves, moderados a graves y van a depender del microorganismo que la está causando, la edad y el estado de salud de la persona afectada. Los síntomas más comunes son dolor de pecho al respirar o al toser, tos que produce flema, malestar general, dificultad para respirar, disminución del apetito, fiebre y escalofríos. 

¿Cuál es el síntoma más importante y preocupante? 

Cuando el paciente presenta alteración del nivel de conciencia y dificultad respiratoria. 

¿Qué población está más expuesta a sufrir de neumonía? 

Niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas que presenten enfermedades que debiliten su sistema inmune, que pueden ser: diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, el uso de algunos medicamentos inmunosupresores (uso de esteroides y biológicos a largo plazo), cáncer, estar recibiendo quimioterapia y VIH. 

¿Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación? 

La vacuna evita formas graves de la enfermedad. En el país existe la vacuna para Neumococo, que es la bacteria más causante de neumonía, disponible tanto para niños como adultos, y se puede adquirir en todos los centros de vacunación públicos y privados. Al igual que la vacunación para el virus de la influenza, la cual evita neumonías virales asociadas a este. Y, por último, la vacuna Bordetella Pertussis, que es una vacunación muy frecuente en niños pero en la adultez se va olvidando y es importante tener pendiente aplicarla. 

La neumonía tiene efectos a largo plazo, aunque muchos los desconocen….

Los efectos a corto plazo pueden ser falla respiratoria que conlleve a llevar al paciente a ventilación mecánica, derrame pleural, líquido infectado alrededor del pulmón y abscesos pulmonares. Estos efectos dependen de la magnitud y el compromiso pulmonar que haya presentado el paciente; mientras que a largo plazo puede traer complicaciones como desarrollar secuelas pulmonares, bronquiectasias, las cuales son cicatrices en el pulmón y complicaciones cardíacas (pericarditis). 

¿Qué examen confirma el diagnóstico de una neumonía? 

El primer abordaje es la evaluación del paciente y la realización de estudios radiológicos, tales como radiografía o tomografía de tórax. Las pruebas de laboratorio, hemograma, cultivo de esputo o flema y otras pruebas complementarias sera´n valoradas según la edad y los riesgos del paciente. 

¿Cuándo debemos acudir al médico? 

Por lo regular los pacientes suelen buscar asistencia tarde, pues minimizan mucho los síntomas. Todo paciente que tenga fiebre por más de 24 horas, tos con dolor torácico, malestar general y/o pérdida de apetito debe de ser valorado lo más pronto posible. 

¿Hay pautas o medidas que podemos tomar para prevenir neumonía?

Vida sana, alimentación sana, realizar ejercicio, mantener buen peso, no fumar, vacunar a la población de riesgo, lavado frecuente de manos, tener en control las enfermedades crónicas, como asma, enfermedades cardíacas, diabetes; y mantener el uso de mascarilla en lugares con un alto conglomerado de personas. 

¿Cepillarse los dientes puede ayudar? 

La boca es un reservorio de múltiples bacterias que pueden contribuir a que un paciente pueda desarrollar neumonía. Es muy importante mantener en buen estado la higiene dental y de las encías. 

Deja un comentario