Pesar por el deceso de Pablo Milanés

El presidente Luis Abinader, José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez, Maridalia Hernández y César Suárez Pizano ponderan trayectoria del artista

0 38

La noticia del fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés ha enlutado a sus admiradores en el mundo. Políticos y artistas han expresado pesar por su deceso la madrugada del lunes, en un hospital de Madrid, a los 79 años de edad.

En la República Dominicana, el presidente Luis Abinader, artistas, gestores culturales y políticos se han referido a su muerte y han resaltado la fecunda creatividad de Milanés.

Sus fieles en la República Dominicana no pudieron ver su última puesta en escena, la cual debió ser pospuesta (de septiembre a diciembre), siendo la última cancelada precisamente por los problemas de salud con los que estaba lidiando. 

Sus restos serán expuestos este miércoles en el salón Cervantes de la Casa de América, ubicada en la Plaza Cibeles de Madrid, según informó la familia en el perfil de Instagram del fenecido autor, entre otros éxitos, de “El breve espacio en que no estás”.

El presidente Luis Abinader, Pavel Núñez, José Antonio Rodríguez, el empresario artístico César Suárez y Maridalia Hernández se refieren al paso por la vida del laureado artista.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-hombre-con-un-microfono-en-la-mano-55415b72.jpg
José Antonio Rodríguez junto a Pablo Milanés. (ARCHIVO)

La cercanía de José Antonio Rodríguez

El cantautor José Antonio Rodríguez era cercano al artista y a su familia. “Se me hace un tanto difícil resumir lo vivido con Pablo… como se hace difícil hablar del pasado de una relación tan presente y tan cercana. Lo más importante de esta relación personal fue el amor que él le tenía a este país, te lo digo porque, cada vez que teníamos la oportunidad de tener ese contacto cercano, siempre salía a relucir el agradecimiento y amor hacia este país, y lo demostró estando en República Dominicana sin percibir remuneración económica alguna, solo por el amor que le tenía”.

Su productor en RD, César Suárez Pizano

El destacado empresario artístico César Suárez Pizano lo conoció en la serie de conciertos “Siete Días con el Pueblo”, que reunió a destacados artistas en el Palacio de los Deportes.

Suárez fue el responsable de sus últimas presentaciones en el país, pero esta vez no fue posible. En principio Milanés tenía previsto actuar en septiembre pasado en el Teatro Nacional, pero fue pospuesto para el 5 de diciembre en el mismo lugar. La semana pasada, Suárez informó de su cancelación ante el avance del cáncer que terminó quitándole la vida.

“Mi relación con Pablo Milanés fue gracias a Cholo Brenes (que en paz descanse) al contribuir a organizar ‘Siete Días con el Pueblo” a través del gobierno del presidente Joaquín Balaguer. El arte hispanoamericano ha perdido a uno de sus grandes valores porque Pablo Milanés es un gran poeta, lo traje al país en nueve ocasiones, y te puedo decir que hemos perdido a un gran artista. Recuerdo el concierto que él y Alberto Cortés hicieron denominado ‘De poeta a poeta” en el Teatro Nacional”, comentó.

Suárez recordó que la última vez que habló con Milanés le manifestó que se sentía muy entusiasmado de volver a la República Dominicana. “Me dijo que era uno de los países que quería visitar antes de su partida. Milanés deja un gran legado, una de las estrellas de oro del arte, como persona fue excelente”, expresó.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-hombre-con-traje-y-corbata-azul-68d9b2ef.jpg
El presidente Luis Abinader se refirió al deceso de Pablo Milanés. (FUENTE EXTERNA)

“Se nos fue una voz que nos hizo soñar sueños de amor y de justicia. Que nos hizo cantar y pensar lo que cantábamos. Se nos fue Pablo Milanés. ¡Paz a su alma! Lo despido con mi canción preferida: “Cuánto gané, cuánto perdí “Luis Abinader Presidente de la RD

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-hombre-con-gorra-y-lentes-60e3b1c7.jpg
Pablo Milanés y Pavel Núñez grabaron un canción. (ARCHIVO)

Influencia de Milanés en Pavel  Núñez

Pablo Milanés nos deja huérfano de muchas melodías, un ser inmenso que se quedó en el corazón de todo el que ha querido hacer canciones, un referente inevitable para todos los cantores en español y yo no escapo a esa posibilidad. Mi sueño cumplido fue grabar una canción mía con él (Todo lo que se fue) y lo logré. Entiendo que fue un logro personal, para el país y la generación por su trascendencia como Pablo Milanés. Gente como él no apaga su trascendencia al morir, al contrario, se valorar más… es increíble, pero la muerte nos valida. En lo personal conocí a un ser maravilloso, familiar, que abrazaba la música de sus colegas, lo cual lo hacía ser una persona sin ego, siempre manejó bien el compañerismo al celebrar la canción del otro. Pablo Milanés nos deja ávidos de sus canciones, nos deja en el centro de una época que para la canción es oscura y que él iluminaba con su presencia, sus canciones seguirán brillando”, proclamó.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/maridalia-hernandez-con-una-camisa-de-cuadros-4263543e.jpeg
La cantante Maridalia Hernández destacó la trayectoria de Milanés. (ARCHIVO)

La despedida de Maridalia Hernández

 “Querido Pablo: qué triste despertar en esta verde mañana. Déjame despedirte con un beso en la verde mañana que te espera; y vete a recorrer ese universo que conoces sin límites ni fronteras. Déjame descansar sobre tu pecho, y al abrazarte aún más mi cuerpo tiemble, porque hoy comienzas a contar tus 10 noviembres; los anhelados para purificar tu alma. Déjame, al despertar, tener la dicha de hablar y despedirte con un beso. Y en la mañana verde que te espera volver a repetirte que te quiero”. 

Deja un comentario