Piden parar deportaciones hasta que Haití supere crisis

Organismo asegura que en los últimos meses se ha estado incrementando la discriminación racial

0 24

El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, consideró que los países de la región deben suspender las deportaciones de haitianos hasta que Haití supere la crisis que atraviesa.

Haití vive una situación de crisis humanitaria, de inseguridad, por lo que los países de la región deben garantizar que esos inmigrantes haitianos puedan permanecer en el respectivo país hasta tanto Haití pueda superar la crisis humanitaria, crisis alimentaria que atraviesa”, sostuvo.

Charpentier dijo que se identifica con la posición del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

“Desde la Menamird hemos estado solicitando a los gobiernos de la región que suspendan las deportaciones de inmigrantes desde sus países hacia Haití por lo que nosotros nos identificamos plenamente con la petición y preocupación del alto comisionado sobre los derechos humanos de la ONU”, manifestó. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/636e93a886c77.jpeg
William Charpentier. (FUENTE EXTERNA)

Aseguró que en los últimos meses supuestamente en la República Dominicana la discriminación racial se ha estado incrementando.

“También nos preocupa que en los últimos meses en la República Dominicana el tema de la xenofobia, la discriminación racial, el discurso de odio se ha estado incrementando. Solicitamos al gobierno dominicano a trazar pautas para que situaciones de discursos de esa naturaleza no se den y la xenofobia no sea una norma”, dijo.

Ayer, a pocas horas de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera a los países de la región, incluyendo a la República Dominicana, detener las deportaciones de haitianos, el presidente Luis Abinader tildó ese pronunciamiento cómo “inaceptable e irresponsable”.

El jefe de Estado expresó que la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno; por lo tanto, “esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, puesto que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga con Haití, que ha sido el más solidario del mundo, lo que ha lesionado la economía del Estado.

El gobernante advirtió que no solo va a continuar con las deportaciones, sino que las va a incrementar.

Deja un comentario