Ponderarán a agricultores como solución al cambio climático

En la COP27, el IICA y sus socios internacionales instalarán el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas

0 29

El científico Rattan Lal, enviado especial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a la COP27, destacó que los agricultores son los principales ejecutores del concepto de la agricultura como solución al cambio climático.

Lal, experto en ciencias del suelo y Premio Mundial de la Alimentación 2020, afirmó que la humanidad no puede prescindir de la agricultura ya que la actividad es la fuente principal de la alimentación, un derecho básico de todas las personas.

“Los agricultores de todo el mundo constituyen los mayores administradores de la tierra. Hay más de 500 millones de pequeños productores, entonces son los principales ejecutores del concepto de cómo hacer de la agricultura una solución al cambio climático”, expresó Lal en un comunicado del IICA.

El científico agregó que las políticas de distrito, de condado, estatal, nacional, regional e internacional” deben estar a favor de los agricultores, a favor de la agricultura y a favor de la naturaleza”.

RELACIONADAS

Para el IICA, la agricultura es parte fundamental de las soluciones al cambio climático, basada en la gestión de los recursos naturales que hacen agricultores y las herramientas que brindan la ciencia y la innovación a esta actividad.

Según las autoridades, el suelo también puede convertirse en sumidero de carbono atmosférico y limitar el calentamiento global, para lo cual es necesario convertir la ciencia en acción.

“Esperamos que la COP27 nos ayude a lograrlo”, expresó Lal, quien además es director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

En la próxima cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo en Egipto en noviembre, Lal liderará junto con el director general del IICA, Manuel Otero, el apoyo de este organismo a los esfuerzos que los países de América para elevar la voz de la agricultura en el escenario global de las discusiones sobre el clima.

“El concepto que propongo es cultivar carbono. Entonces, los agricultores, los gestores de la tierra, los ganaderos y quienes administran las plantaciones pueden cultivar carbono en la tierra, en los árboles y en el suelo y ser recompensados. De la misma manera en que pueden vender leche, aves de corral, carne de vacuno, maíz y soja, también deberían ser capaces de vender el carbono, para que se convierta en un producto básico”, añadió Lal.

En la COP27, el IICA y sus socios internacionales instalarán el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, con el lema “Alimentando el mundo, cuidando el planeta”, en el que se efectuarán cerca de 60 eventos de alto nivel político y técnico y se compartirán ejemplos de buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en las Américas para que la agricultura mundial sea más sostenible.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas